BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mira si yo te querré – Luis Leante

Este es uno de tantos libros que adelantan a los que tengo en mi lista de lectura, por consejo de alguien (en este caso mi médico de cabecera), en lugar de ponerlo el último, lo ponemos el primero, y ahí se van quedando otros, que algún día leeré. Y cualquiera se puede imaginar que se trata de una historia de amor, y efectivamente eso es, una maravillosa historia de amor.
Entretejida entre la actualidad y distintos episodios del pasado de los protagonistas, Santiago y Montse, esta historia nos entra especialmente a aquellos que teníamos una edad similar a ellos en tiempos de la muerte de Franco y la ‘pérdida’ del Sáhara por aquella Marcha Verde, muchos conocíamos a algún soldado que estaba allí haciendo la mili, o que la había hecho recientemente, y uno de esos podría ser Santiago, el protagonista de la historia, que se hace ‘lejía’ (como se decía entonces, y no sé si se sigue diciendo ahora, a los legionarios) por la inesperada ruptura de su relación con Montse.
Tras la separación de ambos, cada uno hace su vida, pero sin poder olvidarse el uno del otro. Y veinticinco años después de la teórica muerte del legionario en el Sáhara, cuando Marruecos obliga a España a abandonarlo y cedérselo, Montse descubre que Santiago no está muerto y decide ir a buscarlo.
A mí me ha sorprendido casi todo, la forma de narrar los episodios del pasado, el enlace con la actualidad, la vida nómada de entonces y la de ahora en el desierto, y cuando estás esperando un reencuentro de los personajes, también te ves sorprendido por el formato de dicho reencuentro.
En definitiva una novela sorprendente, con emotivos recuerdos de una época, el fin de la dominación española en el Sáhara, y la vergonzante entrega a Marruecos, de los que nos seguimos considerando ‘amigos’, y nos hemos olvidado de los saharauis, sin más noticias del referéndum que se tenía que haber celebrado hace más de treinta años. Interesante lectura aunque no esperéis ninguna maravilla.

1 comentario:

  1. Pues un poco por casualidad (estaba en la carpeta de la L en mi e-reader) este libro tambien se adelantó en mi lista de lecturas pendientes.

    Me ha gustado, de hecho lo he leído en dos días. Tambien me ha impresionado el tema del Sáhara, sabía que se les había abandonado a su suerte, pero no se porqué pensé que no había sido tan traumático ...

    Sólo un pero, deja muy en el aire el tema de Le Monsieur.

    ResponderEliminar

opiniones