BÚSQUEDAS en este blog

martes, 7 de febrero de 2012

La Piedra de la Paciencia, Atiq Rahimi

En la mitología persa, “Sangue Sabur” es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás... La piedra escucha, pacientemente, absorbiendo como una esponja todas las palabras, todos los secretos inconfesables, hasta que un buen día explota... Y ese día, uno queda liberado. La muerte de la poeta Nadia Anjuman a manos de su marido fue el detonante que movió a Atiq Rahimi, escritor afgano residente en París, a escribir esta novela que recibió el premio Goncourt en el año 2.008.

En su comienzo la novela informa de que su historia está localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar». Un historia tan desgarradora como posiblemente real. Un hombre postrado en un colchón en el suelo, en estado vegetativo al haber sido herido y tener una bala alojada en su cerebro, es atendido precariamente por su mujer y dos niñas, sus hijas, en una casa en medio de la guerra, donde continuamente pasan frente a las ventanas tanques, hombres armados, hay disparos y bombas que caen lejos o a veces cerca. La mujer está sola, abandonada por toda su familia, al cuidado del hombre que solo respira y al que cuida y lava. Este hombre, su marido, es su “sangue sabur”. La mujer pierde el temor a su esposo y entabla un monólogo sin respuesta vomitando su rabia contenida, todas las verdades que desde años ha tenido que callar presa de una cultura en la que las emociones femeninas están en un segundo plano, sometidas a los designios de los varones. La llegada de un niño soldado a la casa revive nuevas sensaciones olvidadas en la protagonista.

Un relato corto, muy corto, que se lee en un par de sentadas. La lectura en lector electrónico suprime el concepto de páginas, si bien ciento veinte son las que rezan en su edición impresa. . Directa y profunda, escalofriante, logra conectar con el lector y transferirle por momentos a la situación angustiosa que se vive en la pequeña y rectangular habitación en la que prácticamente tiene lugar toda la acción. Es un grito contra la sinrazón, el fanatismo y la opresión de las personas en cualquier parte el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones