BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 13 de abril de 2012

Entre tonos de gris, Ruta Sepetis


Esta conmovedora novela es el testimonio de Lina, una adolescente en unas circunstancias extremas que ningún ser humano debería jamás experimentar. Lina, joven de quince años, vive en la hermosa ciudad de Kaunas, Lituania, y como cualquier joven de su edad, aguarda ilusionada la llegada del verano, su ingreso en la escuela de arte, sus vacaciones junto a su familia… sin imaginar que nada de eso sucederá nunca. De repente, una noche, su tranquila vida y la de su familia se verá truncada cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la llevan en camisón, en compañía de su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

Comienza entonces un largo y penoso viaje junto a miles de deportados hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape a partir de entonces será su pasión por el dibujo, a través del cual irá plasmando todas sus vivencias, y su amor por Andrius, un chico en sus mismas circunstancias, que le dará fuerzas para poder sobrevivir ante tan duras experiencias.

“Entre tonos de gris” es una novela extremadamente dura, pero tierna y conmovedora a la vez. Cuenta una historia humana, llena de dolor y de momentos duros. Narra el sufrimiento de un pueblo y de una familia durante los años cuarenta, cuando la Unión Soviética ocupó los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. Cuando nos referimos a la Segunda Guerra Mundial, viene a nuestra mente el horror del holocausto nazi, pero en otros lugares sucedieron horrores tan graves como los cometidos por Hitler y los suyos.

Ruta Sepetys nació en Estados Unidos. Hija de un refugiado lituano, recuperó testimonios de su propia familia y otros supervivientes para esta novela. Muchos de los hechos y situaciones de “Entre tonos de gris”, sucedieron tal y como están narrados. Se trata, además, de la primera novela de esta escritora. Con su prosa sobria y poderosa, relata una historia tan reveladora como importante. Su estilo es totalmente realista, y se nota que tiene tras de sí un arduo trabajo de investigación. A pesar de su dureza, es una obra de lectura fácil, que te atrapa y te llega hasta lo más profundo del corazón. Te enseña, además, que entre tanto sufrimiento y oscuridad, puede haber un atisbo de luz.

Lectura totalmente recomendable, especialmente por su conmovedora historia y su narración natural, fluida y sin descripciones innecesarias. Novela llena de tales sentimientos que te hará sonreír incluso en los pasajes más tristes y llorar en los más tiernos.

Comentario realizado por NIEVES.

1 comentario:

  1. Hola Nieves, bienvenida como contribuyente al blog, y con un post fantástico.
    Estoy seguro que mi mujer me pide el libro, en cuento lea tu comentario.

    ResponderEliminar

opiniones