BÚSQUEDAS en este blog

martes, 22 de mayo de 2012

trece campanadas, Suso de Toro


TRECE CAMPANADAS
Una novela de suspense y terror de una gran calidad literaria


PUNTUACIÓN 4/5

Una revisión actualizada del género gótico, donde misterio, terror, esoterismo y suspense se hilvanan dando forma a un relato atractivo de exquisita calidad literaria.-
Esta novela, escrita en su primera versión en gallego, nació con vocación de sencillez, con la humildad de un texto dirigido a un público específico y fiel, con una modesta edición de 5.000 ejemplares, ganando adeptos entre lectores afines a la temática, para acabar obteniendo el unánime reconocimiento del público en general, y alcanzando un merecidísimo premio nacional de narrativa del año 2.003.
Génesis y argumento:
La acción transcurre íntegramente en la ciudad de Santiago de Compostela, y el autor se apropia de una leyenda ancestral de la ciudad, muy popular, sobre las trece campanadas, que en ocasiones, sólo muy de tarde en tarde, por ignotas y metafísicas causas, instrumenta la campana "Berenguela" de la catedral.- En lugar de doce, una más, la número trece, la hora nonata, una diabólica tonada de amenazadora dimensión, evocadora de diabólicos designios, de pésimos augurios para la ciudad y su habitantes. Una grieta en el tiempo, la puerta a un mundo inhóspito, desconocido y temible.
campana Berenguela de la catedral de Santiago
la leyenda de su tañido es la disculpa argumental para esta novela
Con el hilo conductor de esta leyenda aparece el personaje de Celia una escritora-guionista, avezada y curtida en batallas del mundo editorial y audiovisual, que presenta un proyecto a una productora local. Esta escritora -alter ello del autor- constantemente dialoga con los demás personajes demostrando un nivel de conocimiento de la cultura, del arte y la literatura interesantísimos.
 La cabeza de la empresa audivisual es –Xacobe Casavella Mateo-, quien va descubriendo que el trabajo presentado por Celia  tiene paralelismos sospechosos e inquietantes con su propia vida, y, en concreto, con ciertas transformaciones recientes y perniciosas operadas en su cotidianidad.
Un artesano del gremio de orfebres, anclado en los aires de la religiosidad de cruzada del franquismo, también investiga a Xacobe en su calidad de miembro postulante de la Cofradía del Santo Sepulcro. Este comerciante local, profundo conocedor de la Catedral, de la localidad, de sus gentes, contempla las mutaciones operadas en el personaje, desde una esfera añeja y anacrónica, con los atavismos y la terquedad sociológica de la persona que se sabe fuera de lugar, superado por la evolución de un mundo cambiante al que ya no pertenece y que constantemente compara con la añorada sensillez y sojuzgamiento de la dictadura y su pátina católica y contrareformista.
Un médico, conocido de la infancia del productor, nos acerca a la situación patológica de la presunta enfermedad del personaje y a su extraña y luctuosa infancia.
Descubrirán la existencia de una presencia inefable en la ciudad, en los aledaños y los intersticios de la catedral, que lucha por hacerse tangible, reencarnarse, y que se inmiscuye  en la vida de todos ellos en la forma hábilmente narrada en la novela. Se nos irán desvelando alguno de los arcanos de Santiago en ese dédalo de calles misteriosas, de paisajes ocultos de leyendas y supersticiones que motejan su existencia y la de los peregrinos que acuden a su llamada imantados invocados por su hechizo.
Lo hasta aquí expuesto sigue la línea de la ortodoxia de toda novela de género fantástico, pero ésta obra contiene elementos que la elevan a un categoría de una mayor proyección literaria: 
  • su bellísima prosa
  • la estructura novedosa. La narración es contada simultáneamente por los distintos personajes, yustaponiéndose temporalmente los escenarios pasandose el relevo de la narración, dando interpretaciones distintas de los mismos hechos, enriquecidas con cada aportacion en el relato.
  • las reflexiones de los personajes sobre el mundo literario y artístico que la convierten en un ensayo encubierto. Por ejemplo lee la manera en que expresa la diferencia entre imagen y sonido en el cine:
    • "La vista pertenece al mundo del día, de la vigilia. Y por el contrario, el oído pertenece al mundo de la noche, del sueño y de los sueños. Y por eso la música es un camino para ese mundo. Por eso el cine usa la música, para que las imágenes sacadas de la realidad se transformen en la materia para el sueño que es la película. La banda sonora es el agua y la levadura para amasar esa harina y que salga el pan".
    Para mostrar la calidad literaria en que está escrita bastan, creo yo, estos pequeños párrafos.
De esta impecable forma remata un episodio de lluvia en el interior de la catedral:
"Afuera al fin rompió a llover con fuerza y sobre la cúpula de vidrio del altar mayor se sentían los golpes de aquellas lanzas de agua verticales de un modo tan feroz que parecía que estuviera lloviendo sobre todo lugar existente, una lluvia absoluta contra el mundo". Metáforas, como  verás, frescas, no estereotipadas, originales.

Así describe la plaza del Obradoiro:
"El canónigo abrió el portal y permanecieron allí asomados a la plaza del Obradoiro sin gente, como un lago de piedra cubierto de agua y barrido por ráfagas de viento. La luz no era luz diurna, era la luz de una hora que no correspondía ni al día ni a la noche, como si fuese de un tiempo húmedo nacido en el fondo del océano y que inundase el país y la ciudad"
Comprobad la solvencia de cómo describe la rapiña creadora de la protagonista escritora:
Se fue de allí y sacó una libreta, anotó ideas sueltas.[...] Ella era como la urraca ladrona que robaba cualquier cosa que brillara ante sus ojos, la atrapaba y se escapaba a su nido con ella, anécdotas cotidianas, trocitos de vida para fabricar historias. Cerro la libreta y la guardó con gesto de codicia, aquella libreta llena de apuntes en letra pequeña era su tesoro, que no se perdiese, que no se mojase el papel con las gotas que caían de aquella gárgola recortada allá arriba contra el cielo
Así describe la inmersión de un sueño pesado:
"Aunque era muy temprano, las ocho, sentía el aturdimiento de haber dormido mucho, un sueño largo y turbio, como si hubiera pasado la noche en un mundo muy denso, en un sueño infectado de sombras, caminando por pasillos con puertas cerradas en una atmósfera de culpa, un laberinto angustioso, hasta ir a dar a un yermo hueco cavado en la tierra vio la ausencia de cuerpo, el cuerpo había salido; miró a un lado y había otra tumba abierta, se asomó a ella y vio allí en el fondo una caja de hierro oxidado, súbitamente sintió una sombra detrás"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones