BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

Catalina, la fugitiva de San Benito. - Chufo Llorens

La verdad es que pensaba que había llegado hasta el libro a partir de algún post del blog, pero al ir a hacer un comentario he descubierto que no, que si bien se habla del libro en algunos sitios, debieron ser las entradas de los otros libros del mismo autor  "Te daré la Tierra"  y "Mar de Fuego" las que me animaron a bajarme los libros de este autor a mi e-reader.

Al ser estar los otros dos relacionados, empecé por este pensando que tambien estaba relacionado (no es así) y no me fijé en el tamaño (algo más de 800 páginas), esto sucedió en Semana Santa y la semana pasada en mis vacaciones de verano he conseguido terminarlo.

El libro me ha gustado bastante al finalizar, tiene un final genial en el que enlaza muchas de las partes que se quedan sueltas por el libro, pero me ha costado bastante llegar hasta él.

Como indica el título es la historia de Catalina, desde que nace hasta que muere, aunque realmente se centra en su infancia y juventud, desde que se va de San Benito (de ahí lo de fugitiva) hasta que vuelve muchos años despues.

Se entrelazan algunos personajes importantes bastante bien descritos Diego, Blasillo, Martin de Rojo, Casilda, Fleitas de Andrade, va tejiendo la trama a lo largo de las páginas (aunque algunas se alargan quizás en demasía) para llegar a un desenlace de lo más inesperado pero muy bien hilvanado, de hecho creo que es uno de los libros mejor finalizados que he leído.

Para sobrevivir en aquel siglo Catalina mientras es fugitiva tiene varias personalidades:  Alonso Diaz y Clara, siendo bastante hábil para alternar entre ellas y resultar totalmente convincente.

He leído en alguna parte que el autor podría haberse servido de inspiración (bastante puntual) en otra Catalina, Catalina de Erauso la monja Alférez, pero no se cuanto de verdad tendrá esto.

Como resumen libro altamente recomendable, pero "sólo" si tienes tiempo ;-)


6 comentarios:

  1. Un estupendo libro, muy recomendable, que leí hace tiempo y que tengo entre mis favoritos, puntuado con un 5. El personaje femenino metido en caparazón masculino a lo largo de gran parte de la historia está muy bien conseguido y ciertas señales en la piel de la protagonista y otro personaje cierran la novela de forma magistral. Como "Viajera" lo considero muy interesante de leer, incluso si no se tiene tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo, Viajaresindescanso, que te quejes de la falta de tiempo:leyendo libros de 800 páginas estaríamos todos igual;-) Gracias por la reseña, no había oído hablar de este libro.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Es que antes de los niños, Internet e ir a trabajar en coche un libro de 800 páginas me podía durar tres días y este me ha durado más de tres meses

    ResponderEliminar
  4. Mientras que no te dure el libro tres años, no tienes por qué alarmarte,¿no? Tres días, impresionante. Así normal que notes la diferencia.
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. No pude pasar del tercer capítulo, y mira que lo intenté. No sabría decir exactamente porqué. Quizá sea por varias cosas a la vez: por la utilización de palabras en desuso (me chirría; lo veo pedante e innecesario), porque la historia no me pareció original, por sus errores “costumbristas“, porque no me enganchó después de haber estado leyendo otras novelas históricas mejor estructuradas y escritas que ésta (comparar nunca es bueno)...
    Consuelo

    ResponderEliminar
  6. He leído mas de una docena de reseñas sobre este libro y en ellas los comentarios son de lo mas dispar, aunque en la mayoría de ellas predomina la critica a su excesiva extensión. Me ha parecido de lo mas tierna y sincera tu manera de contar el arduo periplo hasta poder acabarlo entre coche, niños y trabajo
    ¿Cuantas ganas de leer y que poco tiempo, verdad?
    Me asusta lo de las 800 paginas pero creo que en septiembre lo voy a intentar, y por tu culpa, pues has conseguido convencerme con la descripcion de la originalidad del final.
    Para desentumecer tanta lectura te recomiendo un libro muy breve, y para mi muy bueno "los peces no cierran los ojos" de "Erri De Luca"

    ResponderEliminar

opiniones