BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

El libro del cementerio - Neil Gaiman

Ciencia Ficción y Fantasía son mis géneros favoritos, a pesar de haberlos dejado de lado bastante tiempo desde mi "cercana" juventud pero a los que he vuelto hace unos años a raíz de la re-lectura de El Señor de los Anillos y de La Fundación de Isaac Asimov, procurando alternar desde entonces estos libros con otros clásicos o novedades en el mercado. Para ponerme al día, llevo unos meses revisando a ratos las listas (otra vez las listas) de las novelas que han obtenido los premios Nébula, Hugo y Locus, los más importantes de este género, y entre los más recientes encontré a este autor Neil Gaiman, que ha obtenido varios y su última novela El libro del cementerio, que recibió el Locus y el Hugo en 2009, y sin saber nada más (en novelas de ficción procuro no leer nada antes para no saber de qué van ni tener ideas preconcebidas) cogí esta novela.

Desde el principio se ve que se trata de una novela orientada al público juvenil  (el premio Locus era a la mejor novela para ¿¿¿jóvenes adultos???) pero no me importó. Me vino a la memoria una reciente entrada de Cristina en este blog "Pequeños grandes libros" -con la que no puedo estar más de acuerdo- reivindicado estas lecturas para cualquier edad, y como además me estaba divirtiendo la terminé rápidamente; es muy cortita y obviamente fácil de leer.

Como sinopsis voy a incluir esta anotación que aparece en el libro:

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.
El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

Una entretenida novela que te engancha sin más pretensiones que el pasar un buen rato, para nada terrorífica o tétrica aunque en ocasiones algo tenebrosa pero siempre con el toque de ternura que te hace simpatizar con los muertos del cementerio, incluídos algunos un puntito más perversos. Muy recomendable para jóvenes de 12 a 90-y-tantos.  

7 comentarios:

  1. Juanlu, no sé si tendrás tiempo, pero si un día puedes y te apetece, te agradecería que nos pusieras una -¡¡sálvese quien pueda!!- LISTA de algunos de los libros que más te han gustado del género fantástico.Por ejemplo, mencionas a Asimov, ¿cuál de sus libros nos recomendarías?
    Muchas gracias, un saludo.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me adivinas el pensamiento. Estoy preparando una selección de libros recomendados de Ciencia Ficción y Fantasía agrupando varias fuentes: los 100 mejores de NPR (asociación de radios públicas americana), los recogidos en el libro Guía de lectura de Ciencia Ficción de Miquel Barceló (lástima que sea de 1990, ya algo atrasado) y las listas de los premios indicados (Nébula, Hugo y Locus), y esperaba tenerla para septiembre. De momento te puedo adelantar entradas ya publicadas en este blog: de Asimov, La trilogía original de La Fundación(http://alqs2d.blogspot.com.es/2010/06/las-fundaciones-de-asimov.html) y Yo Robot (http://alqs2d.blogspot.com.es/2010/08/yo-robot-isaac-asimov.html). Hay otros muchos buenos libros commentados, algunos muy recientemente (1984-Fahrenheit-Crónicas), pero para no extenderme te recomiendo El juego de Ender, Bosque Mitago, las tres primeras de los Hijos de la Tierra y alguna más recomendada por Buesa, otro gran aficionado a la CF. Si utilizas el buscador de la parte superior con Asimov, Ender, Hijos de la Tierra, etc., verás las entradas ya publicadas.
    En unos días habrá más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya,muchas gracias.Mañana echo un vistazo a todos los enlaces a los que me remites y esperamos esa lista para septiembre.Cómo se nota cuando a alguien le gusta algo mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    Recuerdo Solaris de Stanislaw Lem, aunque vagamente (lo leí hace veinte años, más-menos). Sé que me gustó pero a la vez me perdí. Tendría que volver a leerla para afirmar que es una buena novela o rechazarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solaris está considerada como la mejor novela de Lem y la tengo pendiente en lista de espera para dentro de unos meses. De este autor he leído los Diarios de las Estrellas, Viajes y Memorias que son dos novelas satíricas donde cuentan los viajes del astronauta Ijon Tichy, algunos de ellos verdaderamente divertidísimos.

      Eliminar
    2. A mi la ciencia ficción no es que me entusiasme, pero Solaris me gustó mucho hace ya más de 20 años, me tocó en gracia en el Instituto y a partir de ella leí tambien los Diarios de Estrellas, Viajes y Memorias que cuenta Juanlu.
      Estoy pensando que aquel profe del instituto marcó de alguna manera "mis libros", tambien fue el que nos mandó leer "Mi familia y otros animales" ....

      Eliminar

opiniones