BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 19 de agosto de 2012

Los peces no cierran los ojos, Erri De Luca



Los peces no cierran los ojos, Erri De Luca
una novela, tan corta y tan bella como la infancia.


PUNTUACION 5/5
Breve, sencilla, emotiva, una novela corta e intensa, una delicia literaria.
El argumento ha sido numerosas veces acometido por escritores: la infancia perdida.
Un hombre de cincuenta años, desde la madurez, narra una concisa crónica de su niñez a la edad de diez años. Un recuerdo estival difuso y melancólico, en un pueblo de pescadores, cercano a Nápoles pocos años después del final de la segunda guerra mundial. La convivencia junto a su madre, la ausencia de un padre emigrado por trabajo y devoción a Estados Unidos, el contacto con los habitantes del pueblo, con los pescadores, el mar como contexto y escenario vital, y sobre todo, una relación con una chica, sin nombre, enigmática, docta, anclada en su memoria, cuyo recuerdo, evocador, pertinaz y dulce impregna todas las páginas, en una historia de amor tierna y conmovedora.
Un despertar a la vida y a sentimientos ignorados vividos desde la inocencia, desde el umbral de la niñez y contada desde la veraz rigidez de la madurez.- Durante este relato surgen  detalles puntuales de la biografía del autor para completar más el cuadro.
Una recomendable exhibición de narrar muchísimo en pocas páginas, en un medido y ejemplar ritmo narrativo. Toda la novela está sazonada por una prosa de medidas metáforas, domésticas y expresivas, originales, acuñadas en la parca prosodia napolitana. Pueden leerse figuras retóricas diáfanas, precisas, de una autenticidad latente.
Portentoso el manejo del relato, escrito con una aparente sencillez.- En una primera lectura, un mero diálogo fútil y añorante , pero en realidad profundísimo. Narra, cuenta y describe con la magia del engaño, sólo insinúa, no matiza las vivencias, abre una vereda para que la rellene la imaginación del lector.
Mis palabras no hacen justicia a la calidad de la literatura del autor, y prefiero expoliar extractos de la obra para refrendarlas.
Por ejemplo

de esta manera describe y resuelve el tema de la muerte del padre de una niña:
"Mi padre falta desde hace dos años. El otoño pasado, en noviembre, fui al cementerio. Hacía ya frío, no era época de mariposas. Sin embargo, una blanca se me acercó volando y fue a posarse sobre mi rodilla, donde él ponía su mano"


Así expresa un grupo de colegiales de ambos sexos flirteando con cándidos juegos de iniciación:


"Llamadas, chillidos, carcajadas, empujones, una multitud de hombrecillos se enfilaba en la contraria y obtenía los primeros contactos de restregaduras con los cuerpos del misterioso sexo opuesto. Eran dos barajas de cartas nuevas, intersecadas, densas y fragorosas. Masculino y femenino exasperaban sus diferencias para gustarse"

El septiembre napolitano en estas frases:"En septiembre ocurren días de cielo descendido a la tierra.

Se abre el puente levadizo de su castillo en el aire y, bajando por una escalera azul, el cielo se apoya durante un rato en el suelo. A los diez años, podía ver los peldaños escuadrados, y recorrerlos hacia arriba con los ojos. Hoy me contento con haberlos visto y con creer que siguen existiendo"

Así escribe sobre la lluvia en septiembre:

"En septiembre, la primera lluvia sobre la isla se recibía con recipientes al aire libre. Era alegre el ruido de las gotas de las palanganas, los cubos, las ollas y las sartenes. El agua de lluvia después de tanto seco era una tarantela desatada entre los patios"


De esta forma alude a la idiosincrasia napolitana:
"Nacer y crecer en esa ciudad agota el destino: vaya uno donde vaya, ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto. En los relatos de mamá, de la abuela, de la tía, estaban los grandes almacenes de historias. Sus voces han formado mi sintaxis, mis frases escritas no son más largas que el aliento que se precisa para pronunciarlas."El faenar de los pescadores restañando los aparejos:
"En la playa de los pescadores, los viejos reparaban las redes, sentados con las piernas abiertas, las manos que actuaban por su cuenta. Los ojos poco veían, ninguno llevaba gafas. Lo que había que ver, las manos ya se lo habían aprendido de memoria. Actuaban a olfato libre, mirando hacia delante, en dirección al mar, que estaba también dentro de ellos."

La inmersión infantil en el incipiente mundo de la lectura:


"Seguía leyendo algunos tebeos, pero más los libros que me llenaban el cráneo y me ensanchaban la frente. Leerlos se parecía a adentrarse en el mar con la barca, la nariz era la proa, las líneas, olas. Iba despacio, a golpes de remo, ciertas palabras que no entendía las dejaba correr, sin rebuscar en el diccionario"


Las maravillosas metáforas para describir a la chica o esperan en el libro, prefiero no mentarlas.
Este autor tiene el valor añadido de haber alcanzado el reconocimiento editorial en su madurez. Un escritor creativo y polifacético, atípico, humilde, comprometido con el activismo sindical y humanitario. Hasta llegar a éste status ha sido mecánico, albañil, conductor en la guerra de bosnia, poeta, actor ocasional, traductor,,entre otros oficios. Amante de la Biblia, hasta el extremo de aprender hebreo para leerlo en la fuente original. Y como resumen de esta peripecia vital un magnífico escritor, uno de los grandes.-
Recordáis cuando teníais 10 años.
Seguro que sí. Volved a recordarlo con este libro.-



 








 
 

8 comentarios:

  1. Es bonita hasta la portada del libro, ese libro que imagino ya lleno de subrayados, y por lo que nos has ofrecido en esta reseña no es para menos. Deliciosos los párrafos, y evocadores. Gracias de domingo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Conozco tus gustos literarios y se que te va a dejarte huella. Las metaforas como has podido leer son de lo mas fresco que he leido en mucho tiempo. Por cierto estan pensando llevarlo a la pantalla, pues este tipo ha sido jurado en certamenes cinematograficos y esta muy relacionado con el medio. Si quieres puedo dejarte el libro fisico.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo encantada si me lo dejas... Muchas gracias. Ya me dices!
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, nos has impresionado tanto con tu post, que no nos va a quedar mas remedio que leer el libro, y Patricia lo podrá leer si tu se lo dejas, pero intentaré que lo tengamos en la biblioteca cuanto antes. Quizás hasta se me adelante Angel Luis, estos días que he estado con él, no veas como caza a las 6 de la mañana....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que es una novela que me impresionó, aunque quizás no coincidais con mi entusiasmo. Pero para mi tiene algo muy especial. Lo que has dicho estaria muy bien para todos con condueños. Aprovecho para volver a felicitarte por tu entrada sobre Proust. ya solo me quedan 3 para ponerme con fortunata y jacinta, estoy deseandolo, pero se me ha roto el E-book y no voy a tener más remedio que comprarme otro en amazon.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. La novela más explícitamente autobiográfica de De Luca. Debería servir para que su obra llegue a sectores más amplios. Ojalá.

    Un blog muy interesante el tuyo. La literatura sigue siendo un buen pasaporte.

    Un saludo

    http://grupodelecturaescorial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. ME HA ENCANTADO EL LIBRO
    HE REFUGIADO MI NOSTALGIA EN EL BUSCANDO AQUELLOS AÑOS YA TAN LEJANOS.
    TE SIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber coincidido contigo en esta esencia de nostalgia. Es una obra perfecta y sencilla.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

opiniones