BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 22 de mayo de 2013

Lo que el Mundo le debe a España, Luis Suárez Fernández

Me topé con este libro cuando buscaba otro de título parecido: “Lo que Europa debe al Islam de España” de Juan Vernet. Dado que el autor, Luis Suárez Fernández es una autoridad contrastada en temas de historia no tuve ninguna duda en ir a por lo general antes que lo particular. Contrastado historiador, otros libros suyos como Enrique IV de Castilla, Los Reyes Católicos, Judíos españoles en la Edad Media o la biografía de Franco son de obligada consulta para entender piezas fundamentales de nuestra historia que nos lleven a comprender mínimamente la actualidad.

A lo largo de diferentes capítulos, el autor nos brinda selectas piezas de historia desde el siglo VI en que empezaba a conformarse algo en la península ibérica tras la caída del Imperio Romano hasta los años setenta del siglo pasado en que España salió de la última dictadura y ejecutó su particular transición, ejemplo para otros pero que dejó muchas heridas sin suturar y que parece que en nuestros días están empezando a sangrar de nuevo. Tras los breves comentarios históricos, el autor señala lo que tuvieron de relevante y como el mundo pudo utilizar o beneficiarse de hechos y personas que crearon cierto tipo de proselitismo que fue imitado o mejorado. Europa fue uno de los grandes centros de la antigüedad donde la cultura, la política o las artes tuvieron gran desarrollo y España estaba allí para realizar sus aportaciones. No en vano, a modo de ejemplo, podemos presumir de inventar la monarquía, de colocar a un tal Cervantes al lado de los Dante, Moliere, Goethe o Shakespeare entre otros o ser los descubridores de América en el siglo XV, sin dejar de señalar inventos como el submarino.

Este ensayo está redactado en un lenguaje claro y comprensible, como es una constante en este autor, que nos acerca a la historia sin esfuerzo. El libro se complementa con una interesante cronología de hechos en España y el Mundo, una bibliografía cuidada y selecta que nos puede ser referencia en nuestras lecturas históricas y un índice analítico de nombres para poder ir de forma directa a consultar que se dice de ese personaje que nos interesa. Una joyita de libro para tener siempre a mano y releer apartados de cuando en cuando para refrescar nuestros conocimientos, si es que nos interesa y disfrutamos con ello.

1 comentario:

  1. Furtivamente, confieso, hojeé las páginas de ese libro hace apenas unos días y no me ha sorprendido verlo reseñado por tí en el blog. La verdad es que sólo por el estudio analítico del final merece acercarse a él.
    Este hombre es un portento de erudición, una enciclopedía viviente de la que han vertido algunos de los mejores libros de historía de España.
    Este libro, pasa, por supuesto, a la zona preferente de mis lectura pendientes.
    Una enorme abrazo, y perdón por la subrepticia lectura de alguna de las páginas....

    ResponderEliminar

opiniones