BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 27 de abril de 2014

Cervantes visto por un historiador, Manuel Fernández Alvarez

Un estudio riguroso y ameno sobre Cervantes como personaje del Siglo de Oro español.

Manuel Fernández Alvarez, el que fuera insigne profesor universitario y escritor, ya asiduo en este blog por diversas referencias a él, que fue objeto de la reseña "Isabel la Católica", en este libro, estudia la figura de Miguel de Cervantes ciñéndose a un enfoque rigurosamente histórico del personaje. 
Si bien, se analiza su vida con precisión de datos biográficos y avatares, el objetivo es contextualizarlo no como literato, sino en el momento histórico en el que produjo sus obras. Y pocos investigadores pueden ofrecernos una panorámica del siglo XVI y comienzos del XVII tan completa y precisa, como este, experto en la época a nivel docente.
La conclusión, expuesta con brillantez en el texto de que el creador del Quijote fue una víctima de su tiempo, aunque obvia, se suele olvidar en las valoraciones literarias.
Fue un arquetipo de la pícara, dura, pendenciera, precaria existencia de esa España, cuyos particulares de pobreza, de inseguridad jurídica y económica de las mujeres, de discriminación religiosa de judaizantes, moriscos y gitanos, entre otros segmentos de población, con estrictos códigos religiosos, de honor, matrimoniales y de familia, hoy resultan difíciles de comprender. 
Fernández Alvarez analiza la demografía, la sociedad y circunstancias de ciudades como Alcalá, Madrid, Valladolid, Sevilla, donde residió, cumplió condena, negoció y escribió. De alguna de ellas huyó en extrañas condiciones por circunstancias procesales aún no resueltas. 
Y, lo más sorprendente, tal como detalla en la obra, es el escaso bagaje documental conservado de Cervantes. Pocos escritos, además de dispersas, la mayoría extractos administrativos, dada su condición de militar menesterosos suplicante de indemnizaciones por sus heridas de guerra, y los testimonios procesales, en turbios sucesos sangrientos, uno de ellos, el de Valladolid, en el que perdió la vida un tercero. Eso demuestra que la  principal fuente de conocimiento son las conclusiones extraídas de la lectura de sus novelas, su poesía y de las obras de teatro. Conjeturas, al fin y al cabo, más o menos verosímiles. Pocas de ellas demuestran las conclusiones defendidas de reflejar situaciones biográficas del escritor.
Para entender el cautiverio de Argel explica la presión corsaria del islam, con la connivencia de Francia, en cuyos puertos tenían incluso embajadas que propiciaban el acoso. La situación en Andalucía era tan ostensible que existía en el Reino de Granada un impuesto específico denominado la "farda" para costear la edificación de las torres de vigilancia costeras, alguna de las cuales aún visibles en el paisaje. Además bosqueja un resumido análisis de la situación mediterránea, plagada de piratas que no tiene desperdicio.
Su extraña vida marital y familiar, los frecuentes cambios de oficio, su presidio, los problemas con la justicia por pendencias y malversaciones, la compleja red de jurisdicciones yuxtapuestas, su manifiesta condición de tahur, la bastardía de su hija, los últimos años imbuidos de una religiosidad extrema, casí contemplativa, su miserable muerte y sepelio, sólo se comprende si se atiende a las aclaraciones históricas hechas en el libro sobre comportamientos y prácticas habituales en la España de esos siglos. Además de la rigurosa exposición de los temas, este libro, como la mayoría de los de Fernández Alvarez se lee con una asombrosa fluidez. Es capaz de atraparte en el contenido con la cadencia de un libro de ficción. Parece la narración novelada de datos divulgativos, una virtud que pocos historiares poseen, cuya pluma suele ser demasiado espesa.
En plena búsqueda mediática de los restos del pobre Cervantes con sofisticados sistema de georadar, os invito a acercaros a este libro ameno, riguroso, instructivo de fácil lectura, donde se nos mostrará un Cervantes más accesible y cercano, merced a las expertas explicaciones de este investigador.

2 comentarios:

  1. Acepto la invitación a esta lectura, que seguramente me apasionará por los personajes y las fechas además de por el autor.
    Lo único si lo tienes prestable y me lo puedes pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

opiniones