BÚSQUEDAS en este blog

martes, 13 de mayo de 2014

La gran desmemoria, de Pilar Urbano

Pilar Urbano es una periodista y escritora valenciana nacida en 1940 que lleva muchos años bregando en el mundo del comentario político en diferentes revistas y diarios de tirada nacional, como ABC, El Mundo o Época, habiendo colaborado también en radio y televisión. Como resultado de un periodismo de investigación que domina, cuenta con varios libros sobre temas de actualidad, algunos de ellos relacionados con el entorno de la Casa Real Española que no han estado exentos de polémica, especialmente este que comentamos que no ha gustado nada a las familias de sus dos principales protagonistas, especialmente por las afirmaciones sobre la participación del rey en el luctuoso suceso de la historia de España conocido por todos como el 23-F que tuvo lugar en 1981. Pilar fue testigo directo de este acontecimiento al encontrarse en ese momento en la tribuna de periodistas del Congreso de los Diputados. Según ella misma manifestó «tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida».

El libro es un relato pormenorizado y detallado de la época que en España se conoce como «Transición» y que tuvo lugar a la muerte de Francisco Franco, tras cuarenta años de dictadura, para regenerar la vida democrática en España y la recuperación de las libertades y derechos civiles. Nombrado y defendido a capa y espada por el Rey en los primeros momentos, Adolfo Suárez fue designado como director del proceso en el que se empleó a fondo a pesar de las zancadillas de unos y otros. Fechas, sucesos y personajes son relacionados con sumo detalle para dar forma a la historia que la autora nos transmite y que tiene su punto culminante en las discrepancias y enfrentamientos entre los dos principales protagonistas en las fechas previas al 23-F, narrados instante a instante, en un engranaje perfecto. Tras ello, una sucinta información de lo que fue después la vida de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española complementado con numerosos documentos, fotografías y comentarios al final del libro para apoyar el relato.

La lectura de este libro será diferente según que los lectores hayan vivido o no esa época y con qué edad la vivieran. En mi caso, comenzando ya la madurez, me ha hecho rememorar muchos sucesos de aquella época que ya va quedando lejana en la memoria. Dicen muchos que es mejor mirar hacia adelante y si no olvidar el pasado al menos congelarlo. Pero yo soy de la opinión de que la Historia, con mayúscula, se repite machaconamente, por lo que debiéramos todos aprenderla con todo el detalle posible para estar preparados cuando se nos presente de nuevo. Nada de esto hacemos y así nos va. El libro consta de casi 330.000 vocablos por lo que podemos considerarle un libro «gordo». Normalmente y para facilitar la fluidez de lectura, intento obviar en mis lecturas las notas al pie, pero no lo he hecho en este; recomiendo no perderse ni una pues dan peso a la historia además de justificarla, siempre desde el punto de vista de la autora. Si los hechos fueron así como se relatan o fueron de otra manera, eso solo lo sabrá cada uno de los personajes intervinientes, muchos de ellos ya fuera de este mundo. Pero cada cual decidirá el grado de verosimilitud y credibilidad personal derivado del relato. Mi relación con el 23-F fue especial pues no me enteré de nada de nada hasta las siete de la mañana del día 24, cuando descendí del cercanías en la estación de Recoletos en Madrid y noté algo raro en Cibeles y el Ministerio del Ejército al caminar hacia mi trabajo. Había leído información sobre el asunto, como «Anatomía de un instante», de Javier Cercas, pero me he alegrado de disponer de un nuevo punto de vista sobre estos hechos.

El subtítulo del libro es una incitación más que atractiva a sumergirnos en sus páginas: «Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar». Más luz, otra luz, sobre historias que nunca se contaron y que nunca supimos porque no hubo demasiado interés en ponerlas en claro en un absurdo intento de borrón y cuenta nueva. Pilar Urbano pone la cara, a riesgo de que se la partan, con una historia detallada y sobre todo valiente, en un fenomenal trabajo de recopilación e investigación que solo uno de los protagonistas podría matizar, lo que no hará con toda lógica debido a su cargo. Lo que no he entendido han sido los comentarios provenientes de la familia del fallecido Adolfo Suárez al que, en mi opinión, se le muestra en el libro como un hombre íntegro en sus convicciones, honesto en su ejercicio político y valiente en su proceder en contra de todos, incluso amigos y colaboradores.



1 comentario:

  1. El tamaño del libro escalofría, pero aún más el contenido que presumo plagado de datos y versiones. Este verano lo intentarè leer.
    Citas anatomía de un instante, que leí con mucho interés con esa biopsia del golpe de estado centrada en ciertas imágenes analizadas con la frialdad de un entomólogo.
    Buena reseña, y otro abrazo.

    ResponderEliminar

opiniones