BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El umbral de la Eternidad – Ken Follett

A Ken Follett @kenfollettspain lo empecé a leer en 1997, he recurrido a mi base de datos de libros para rememorar la primera vez, y fue con Los Pilares de la Tierra, libro que compré en Julio de 1997, comencé a leer el 1 de Agosto y terminé el 10 de ese mismo mes, y recuerdo especialmente el final porque no pude dejar de leer en toda la noche hasta que ‘desgraciadamente’ se acabó. Desde entonces, toda la bibliografía de Follett me la he devorado, y varios de esos libros he releído. Algo especial tiene este escritor que me encandila y en definitiva me hace gozar tanto de la lectura….

En esta ocasión es el tercer y último tomo de la Trilogía del Siglo XX, el primero de ellos, reseñado en este blog, estaba centrado en la primera guerra mundial, el segundo, también reseñado aquí tenía la segunda guerra mundial como epicentro y en este tercero es la guerra fría la protagonista, desde los primeros años 60 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Y como no, seguimos con los personajes que han intervenido en el capítulo anterior de la trilogía, pero ahora el protagonismo pasa a sus descendientes. Son muy numerosos los personajes, pero por esa particularidad narrativa que tiene Ken Follett, recuerdas a todos, con sus particularidades, eso sí, sáltate la relación inicial de personajes, no sirve para nada.
Cuando reseñé el segundo volumen de la trilogía, recomendé releer los dos primeros volúmenes justo antes de que saliera el tercero, para disfrutarlo más, yo no lo hice, me lancé con pasión, y aunque no recordaba los personajes, fueron volviendo poco a poco a la memoria, el autor nos da claves para recordarlos, pero lo importante es que los nuevos personajes están vivos y frescos, se entremezclan con la historia que nos narra el autor, y que los ya entrados en años conocemos: la guerra fría, el levantamiento del Muro de Berlín, la lucha interracial en los Estados Unidos, los episodios nucleares en Cuba, los asesinatos de los Kennedy y Luther King, la guerra de Vietnam y todo el proceso de desintegración de la Europa del Este que culmina con la caída del Muro de Berlín.

Es una historia que. los que la tenemos presente en nuestra memoria, Ken Follett nos pasa a la ficción con la intervención de nuestros protagonistas de una manera magistral, urdiendo tramas verosímiles e inverosímiles que nos ayudan a conocer como pudo ocurrir todo lo que realmente sucedió en ese importantísimo período de nuestra historia.

Para no extenderme mucho no voy a hablar sobre los muchísimos personajes intervinientes, realmente se pueden encontrar en cualquier resumen del libro, lo que me gustaría comentar es lo que yo he considerado un guiño a Aleksandr Solzhenitsyn por los libros que escribió Vasili, un personaje de esta novela, que Tania consiguió sacar de la URSS para su publicación en Occidente y que provocaron muchos disgustos a los dirigentes soviéticos de la época, sobre todo por no conseguir saber quien había sido el autor.

En resumen, otro maravilloso libro que nos recuerda una historia muy reciente amenizada con unos personajes perfectamente construidos, aunque las relaciones personales lleguen en muchos casos a situaciones algo límites. Recomiendo leer también un pequeño libro gratuito que nos sitúa en el Universo de Ken Follett con entrevistas al autor y que nos da pistas de como trabajó toda la trilogía y las personas que le ayudaron en su creación.

Como a Los Pilares de la Tierra no le puedo dar un 6/5 y se tiene que conformar con 5/5, yo calificaría esta trilogía en conjunto con un 4/5 y si pusiéramos decimales y redondeáramos subiría al 5/5.

4 comentarios:

  1. ¿¿Ya lo has leído?? Guau, qué rapidez!!!
    :)
    Tengo que reconciliarme con Follet... creo que no leí Los pilares de la tierra en mi mejor momento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que soy tan fan de Follett que no me pude aguantar y lo empecé algún día antes con una versión disponible en una página de Internet, con muchos errores, pero lo concluí ayer ya con la versión comprada oficialmente, el primer día que era posible: https://twitter.com/MLopezGa/status/511773173629460480

    ResponderEliminar
  3. Espero con ansiedad el comienzo de su lectura. Hay otros en la lista de pendientes, pero seguro que se salta el orden... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy una adicta a Follet. Me estoy conteniendo para no empezar el tercero de la trilogía, pero pensé que era mejor releer los anteriores cuando vi la cantidad de personajes que no recordaba. En ello estoy, tengo unas cuatro mil páginas por delante para disfrutar.

    ResponderEliminar

opiniones