BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Lionel Shriver es una periodista y escritora americana, hija de un predicador y por lo tanto de una familia muy religiosa, que ha viajado por todo el mundo, y que actualmente reside en Londres, aunque lo ha hecho en varias ciudades repartidas por varios continentes.

Estos datos biográficos los he obtenido en las notas finales del libro, y me han sorprendido, ya que pensaba que Lionel era un nombre masculino, y le había dado incluso más valor a la narración del libro, ya que describir los sentimientos femeninos siendo del otro género me resulta aún más difícil.

La historia de Kevin es profundamente dura, se trata de un adolescente que, en un momento dado, comete varios asesinatos en su colegio, como había ocurrido varias veces con anterioridad en otras zonas de Estados Unidos y como, desgraciadamente, acontecimientos similares se reprodujeron y se siguen produciendo en ese país.

Estamos ante un relato epistolar, en el que Eva, la protagonista principal, madre de Kevin, autor del asesinato múltiple, empieza relatándole a su esposo Franklin en distintas cartas sus impresiones sobre sus relaciones y las posibles causas que le llevaron a su hijo a cometer las atrocidades que planificó y ejecutó un fatídico jueves.

En las primeras cartas descubrimos los orígenes de Eva, su infancia, tremendamente dura, en la que nos cuenta los sufrimientos de su familia, de origen armenio, que son la base para hacerla una mujer fuerte y valerosa. Iremos descubriendo como transcurre su vida, su relación con Franklin, su vida profesional, que la apasiona, y que tiene que dejar apartada cuando decide que quiere ser madre, ya en una edad 'avanzada'. En todas esas cartas se van a ir entremezclando distintos aspectos de su vida, pero fundamentalmente se nos cuenta la personalidad de su hijo Kevin, que desde el momento en que nace, es diferente.

En un momento importante, decide volver a ser madre, y nace Celia, una niña maravillosa que demuestra que lo de Kevin fue algo 'especial'.

Que difícil debe ser para una madre vivir una aventura como la narrada, con un hijo que la rechaza, recién nacido, y que sigue despreciándola durante toda su vida, pero que no consigue borrar de la mente de su madre, el mejor de los deseos, que su hijo sea capaz de corregirse y se pueda recuperar y llegar a ser una buena persona. Que tendrán las madres para poder mantener ese cariño.....

No quiero profundizar más, es un libro en el que se sabe el final, bueno se sabe algo del final, no se sabe todo, y si el libro es duro per sé, cuando se llega al final lo es aún más.

Como complemento, había oido que existía una película basada en la novela, esperé a verla después de leerla, estoy completamente seguro que si la veo antes, no hubiera leído el libro, pero también que no hubiera captado ni el 50% de la historia.

Como resumen, novela recomendable, pero tremendamente dura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones