BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 6 de julio de 2017

Trilogía de la Ciudad Blanca Vol. 1 y Vol. 2 - Eva García Sáenz de Urturi

@evagarciasaenz es una autora con muchísimo éxito en la actualidad, ya se reseñó en este blog una de sus obras, Saga Longevos 01, La vieja familia, Eva García Sáenz. En esta ocasión voy a comentar los dos primeros volúmenes de lo que será la trilogía de la ciudad blanca, hace una semana me leí El silencio de la ciudad blanca y ayer terminé Los ritos del agua.

Y voy a realizar un pequeño resumen de mis sensaciones. Como hay muchas personas que no les gusta la calificación de novela negra, yo voy a decir que podemos definir estas como novela policíaca, aunque hay tantos entresijos entre todo lo que se cuenta, que calificarla con un solo atributo me parece pobre, la autora ha realizado un trabajo impresionante para mostrarnos a todos los personajes, con sus historias personales, familiares, laborales, y ubicando en Vitoria–Gasteiz el meollo de las tramas, pero relacionándolo con Cantabria, donde se han producido algunos hechos muchos años atrás protagonizados por algunos de los personajes principales de las tramas.

Estas dos novelas hay que leerlas obligatoriamente en orden, y tienen un personaje central y narrador de la historia que es Unai, pero que todos conocen como Kraken, es un policía ‘perfilador’ que tiene como compañera a Esti (Estibaliz) y que son las dos personas que colaboran y resuelven los casos que se narran, evidentemente acompañados de otros muchísimos personajes, muchos de ellos importantísimos también, y con historias de amor y amistad a raudales, además de las familiares, super-importantísimas.

Es impresionante el detalle con el que se nos narran cada uno de los detalles personales y las aventuras de cada uno de los personajes, también de los que van siendo asesinados, cumpliendo unos ritos muy complejos y antiguos, y la presión que sufren los investigadores de esos asesinatos ‘en cadena’, no ya por evitar más muertes, sino la suya propia,  porque las investigaciones les incitan a pensar que pueden ellos mismos ser objeto de los siguientes asesinatos.

Creo que la autora, ha sabido narrarnos a la perfección los saltos en el tiempo, cuando volvía al pasado para contarnos lo que había ocurrido muchos años atrás y que nos iban ayudando a interpretar lo oscuro que algunos detalles nos parecían.

No entro en más profundidades, cada uno, en el proceso de lectura,  se va a ir haciendo su propia idea de lo que puede ocurrir, pero creo que, por muy imaginativo que sea cada uno de los lectores, nadie se puede imaginar quien y cuál era la motivación definitiva del autor de cada uno de los asesinatos cometidos.


Impresionante imaginación de la autora, y lógicamente quedamos expectantes para cuando salga el tercer volumen de la trilogía.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones