BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 1 de octubre de 2017

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Libro correspondiente a la 21ª edición del Club de Lectura de ALQS2D.

Héctor Joaquín Abad Faciolince, nacido en Medellín en 1958 es un escritor, traductor y periodista colombiano. Cursó estudios de filosofía y de medicina, de periodismo y de lenguas y literaturas modernas. En 1987 su padre es asesinado por paramilitares y decide exiliarse a España en un primer momento y posteriormente a Italia. En 1992 regresa a Colombia y trabaja como periodista y columnista para varios diarios. Receptor de numerosos premios, entre sus publicaciones podemos citar «Basura», «Angosta», «Fragmentos de un amor furtivo» o «La oculta». La que hoy nos ocupa, «El olvido que seremos» fue publicada en 2006. Colabora asiduamente en varios diarios, entre ellos «El País». Más información en su propia página web que podemos acceder haciendo clic en este enlace.

El libro está dedicado por entero a la memoria de Héctor Abad Gómez, «papá» del autor, médico, que fue asesinado en el centro de Medellín cuando asistía al sepelio de otro asesinado como él por su defensa a ultranza de los derechos humanos y la implantación de programas gubernamentales de igualdad social. El autor reconstruye un relato que va trazando el semblante, el «como era» su papá y sus formas de actuar en mil y un detalles en su vida personal, familiar, profesional y social.

Se trata de un relato biográfico del autor desde su infancia hasta el asesinato de su padre, poniendo el foco en la personalidad del padre como un tributo a su recuerdo y sus actividades primero como profesor de medicina en la universidad y posteriormente como activo luchador social y e impulsor de programas de mejora para los más desfavorecidos. El libro fue escrito casi veinte años después del suceso, tiempo necesario por el autor para enjuagar la pérdida y afrontar la escritura. Escrito de forma sincera y positiva, es un mágico testimonio de un vida excepcional contado desde muy dentro a pesar del tiempo transcurrido. Un relato sincero y conmovedor, una grata experiencia de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones