BÚSQUEDAS en este blog

martes, 1 de octubre de 2019

La campana de cristal, de Silvia Plath

Libro correspondiente a la 29 edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el tercer trimestre de 2019.

Sylvia Plath nació en Boston en 1932. Desde muy temprano demostró sus habilidades en la literatura al publicar su primer libro de poemas a los ocho años. Psicológicamente inestable, sufrió habituales depresiones y varios desórdenes mentales desde su adolescencia, teniendo varios intentos de suicidio a lo largo de su corta vida de 30 años, el último de los cuales  puso fin a su vida en Londres en 1963. En vida, solo dos obras suyas fueron publicadas, «El Coloso y otros poemas» en 1960, libro de poesías y el que comentamos hoy, «La campana de cristal», novela publicada en 1963 poco antes de su fallecimiento. Estuvo casada con el también escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa. Un completísima información biográfica de esta autora y su obra puede verse en la página de MCNbiografías pulsando en este enlace.

 La autora, tomando el nombre de Esther Greenwood, relata en primera persona tiempos pasados y todos los sucesos que han ido conformando su vida reciente, primero como invitada en prácticas en una revista, su primera relación amorosa, su ruptura posterior que la lleva a la depresión y al intento de suicidio del que acaba recuperándose en una clínica psiquiátrica.

Una fuerte brisa me levantó el cabello. A mis pies la ciudad apagaba sus luces en el sueño, sus edificios negreaban como para un funeral. Era mi última noche. Cogí el tardo que había traído y tiré de una punta clara. Una enagua elastizada sin tirantes que, a causa del uso, había perdido la elasticidad, me cayó en la mano. La hice ondear como una bandera de tregua, una, dos veces... La brisa la alcanzó y la dejó ir.

El relato de la compleja vida interior de la protagonista me ha llevado por una orografía de montañas y valles en el interés de la lectura: una primera parte interesante, una segunda muy plana para recuperar al final el tono narrativo y el interés. El reflejo de la propia vida de la autora está narrativamente bien plasmado aunque es difícil mantener el interés de tanta inestabilidad emocional comentando escenas de neurosis y depresión con tendencias suicidas. La valoración es positiva al final pero posiblemente esta obra no sea del agrado de mayorías, que pueden abandonar su lectura pasados los momentos iniciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones