BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 19 de marzo de 2020

Vuelo 19, de José Antonio Ponseti

José Antonio Ponseti nació en Barcelona en 1967. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó también estudios de comunicación en la universidad de San Francisco, en California (EE.UU.). Locutor de radio y colaborador en gran número de medios escritos y radiofónicos, ha escrito libros y guías de viajes. También colaborador en medios televisivos, alcanzó gran popularidad en Canal Plus junto a Luis Moya comentando temas del motor. «Vuelo 19» es su primera novela.

El 5 de diciembre de 1945, poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, un equipo de 5 aviones TBM Avenger despegó poco después de las dos de la tarde para realizar un vuelo rutinario de entrenamiento desde la base de Fort Laurderdale, en Florida. Charles Taylor, el instructor jefe, tenía males sensaciones y se resistía a efectuar la prueba. Las condiciones atmosféricas se estaban tornando malas y una vez realizado el ejercicio sobre unos objetivos en alta mar, ocurrió la debacle. Taylor estaba como perdido, sus comunicaciones eran erráticas, sus dos brújulas no funcionaban y el regreso a la base nunca se produjo. Los cinco aviones que componían la escuadrilla no se pusieron de acuerdo en el rumbo y acabaron tomando decisiones propias desobedecienco a Taylor. Para más inri, otro avión que despegó con 13 hombres y con la intención de ayudar al Vuelo 19 también se esfumó. Tras cinco días con sus noches en que 300 aviones y numerosos barcos buscaron con ahínco algún superviviente, 6 aviones y 27 hombres se tuvieron que dar por desaparecidos en un ejercicio rutinario en tiempos (ya) de paz, lo que era un suceso inadmisible. La coordinación en las bases aéreas y navales para el rescate tuvo mucho que desear y la comisión de investigación acabó en un informe que, como ocurre casi siempre en estos casos, no satisfacía a nadie y mucho menos a los familiares. Veintisiete hombres desaparecidos, probablemente muertos… ¿o no? El 26 de diciembre, el hermano de uno de ellos recibió un intrigante telegrama que decía: «Te han informado mal sobre mí. Estoy muy vivo». Iba firmado como «Georgie», que era como le llamaba su madre y solo su familia conocía. 

Creo que fallaron muchas cosas, que estamos ante una tormenta perfecta de errores que provocaron la desaparición de veintisiete jóvenes. —Pero el almirantazgo no nos aceptará esta argumentación, señor. —Me temo que no, pero si vamos a cargar las culpas de esta historia a Taylor…

El autor, tras numerosas investigaciones y entrevistas, recrea de una forma plausible lo que posiblemente ocurriera con el «Vuelo 19». La novela es apasionante y el lector, aunque no sea aficionado a temas de navegación aérea o marítima, se verá inmerso en una vorágine de lucha contra el tiempo que transcurre en un período inferior a un mes temiendo a cada página que se pasa que se acabe la lectura, cosa que indefectiblemente llega a ocurrir, pero dejando un poso de satisfacción en el lector que probablemente le induzca a volver a la historia y leer otros libros o informes sobre el suceso. Hecho cierto pero convertido en una novela de aventuras donde se mezclan virtudes y podredumbres militares, intereses políticos y amores familiares de forma redonda. Muy recomendable en estos días, marzo de 2020, en el que el llamado «confinamiento» tiene a muchos ciudadanos del mundo recluidos en sus casas. No se puede salir a comprar en una librería, pero por 8,54 euros se puede adquirir en su versión digital y empezar a leer en un lector digital, en una tableta, en el teléfono o en la televisión de casa: cualquier pantalla vale. Sus algo más de ciento cinco mil vocablos harán las delicias del lector y serán unas horas de entretenimiento que resultarán baratas.


1 comentario:

  1. No sabía que había publicado libro, suelo escucharlo en la SER. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar

opiniones