BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 2 de julio de 2020

TESTIMONIO y recuerdos, de Pedro Sainz Rodríguez

Pedro Sainz Rodríguez es una figura tan importante como desconocida en la historia de España del pasado siglo XX. Nacido en Madrid en 1898, consiguió la plaza de Catedrático de Literatura siendo muy joven, 23 años, en Oviedo, donde conoció a Francisco Franco. Participó como político en la República de 1931, gestionó cuestiones de altura en Italia y otros países de cara al pronunciamiento militar de 1936 y fue ministro de Educación en el primer gobierno franquista de 1938. Embajador en Argentina, por discrepancias con Francisco Franco, se exilió voluntariamente en Portugal formando parte del Consejo Privado de don Juan de Borbón, hasta su regreso en 1969 para propiciar la restauración de la Monarquía en España. Amigo primero y radical enemigo después de Francisco Franco, fue un gran conocedor de la personalidad de este y tuvo claras muchas cosas, entre las que podemos citar que don Juan nunca reinaría en España y que Francisco Franco aguantaría en el poder hasta su último aliento. Una breve semblanza de su vida puede leer en esta entrada de un blog amigo. Otro libro suyo muy interesante y que podríamos considerar como una continuación es «Un reinado en la sombra», publicado en 1983 y del que puede verse una reseña en esta entrada.

Hacer una sinopsis del libro sería una tarea imposible. El libro consiste en una serie de capítulos en los que el autor recuerda sus vivencias en sus primeros años, una época convulsa en España con el golpe de Primo de Rivera, sus contactos personales con Alfonso XIII, su vida de catedrático en Oviedo y en Madrid, sus años en el Ateneo Madrileño, sus incursiones en política en la República de 1931, sus numerosas gestiones en el pronunciamiento militar de 1936, su época como ministro de Educación y numerosos actos públicos tanto en España como en el extranjero y sus contactos personales y epistolares con personajes relevantes españoles hasta su exilio a Portugal a principios de los años 40 y que cuenta en su otro libro antes aludido «Un reinado en la sombra».

Este libro fue publicado en 1978 y esconde en sus 420 páginas impresas nada menos que la friolera de cerca de 244.000 vocablos; una ingente información acerca de hechos vitales contados de primera mano para un mejor conocimiento de la historia de España de los primeros cuarenta años del siglo XX. Magnífico redactor que trasluce su profesión de catedrático y su vida dedicada a la investigación literaria, siendo una referencia en asuntos de mística española. Numerosos hechos de la vida universitaria, social y política española de aquellos años son desvelados de forma aséptica desde su punto de vista que no era otro que preocuparse por hacer las cosas de forma correcta, siempre a su entender y luchando contracorriente contra el poder establecido. El lector deberá estar interesado y con ganas de adquirir conocimiento en estos temas de la Historia —con mayúsculas— de España y armarse de paciencia para leer pausadamente y empaparse de hechos poliédricos que admiten muchos puntos de vista, siendo este uno más. Al final de libro, numerosas cartas recibidas de personalidades de la vida española, artículos de prensa y discursos pronunciados son un buen complemento a lo que es el contenido principal de libro.

Aunque en lógica debería haberlo hecho tras este, leí «Un reinado en la sombra» hace ya seis años, en 2014; quizá sea la ocasión de releerlo de nuevo para completar el ciclo en su justo orden. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones