BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 10 de enero de 2021

El alfabeto alado, de Mario Satz

 

Mario Satz, argentino, nacido en Buenos Aires en 1944 en una familia de origen hebreo. Poeta, narrador, ensayista y traductor, estudió Kabbalah en Jerusalén en 1970 para trasladrse posteriormente, 1978, a Barcelona, donde cursó estudios de Filología Hispánica. Dedicado a la escritura, imparte cursos de Kabbalah y es un incansable viajero por diferentes países del Mundo. Su primer libro de poemas vió la luz en la década de los 60 del pasado siglo XX y en 1976 acometió la serie de novelas «Planetarium», una serie que versa sobre el espíritu de nuestra época y que está compuesta hasta la fecha por «Sol», «Luna», «Tierra», «Marte» y «Mercurio». Autor de una extensa bibliografía, el libro que hoy comentamos, «El alfabeto alado» fue publicado en español en 2019.

Cada uno de la cuarentena de capítulos del libro es un sucinto comentario sobre una especie de mariposa que habita en algún lugar del mundo y que sirve como excusa para presentarnos a las personas que observan estos frágiles y efímeros seres alados y sus costumbres y pensamientos muchas veces transmutados en mitos, leyendas o fábulas. Color y gracia en el vuelo de las frágiles mariposas que pueden ser transferidos también la vida humana que, a su manera, es breve e intensa, se pasa en un vuelo y transita con sus aventuras y desventuras dignas de ser recordadas.

… una visión extraordinaria: la de una mujer joven bañándose en una charca. En sus curvas temblaban gotas de luz, y entre sus senos nacía la aurora. Atónito…

Apenas 216 páginas en su edición de tapa blanda para deleitarnos con un libro especial que nos hipnotizará —perdón por emplear esta palabra a todas luces inadecuada— de principio a fin. Quién no ha contemplado el vuelo relajante de una mariposa y eso es a lo que el autor nos transporta capítulo a capítulo para dejar volar nuestra imaginación a base de pensamientos atractivos compendiados en frases sucintas y certeras que nos dejarán una profunda sensación de bienestar y de disfrute. El mundo tiene muchas cosas bellas que podemos apreciar a través de una coreografía musical y un lenguaje elegante empleado por el autor que nos embriagará a medida que avancemos en la lectura. Y aquellos que gusten de trabajar los textos, necesitarán apuntar muchas frases para conservar.

¿Acaso no es mejor, mientras esperamos lo que nos falta, concedernos a nosotros mismos lo que creemos merecer?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones