BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 7 de agosto de 2021

Castellano, de Lorenzo Silva

La biografía de Lorenzo Silva ya ha sido comentada en varias ocasiones en este blog con motivo de las reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa biografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro ha llegado a los lectores en el año en el que se cumplen 500 desde los hechos, aprovechando el autor para reflexionar sobre sus «identidades» de forma entremezclada con el relato histórico. Muchos libros de este autor han sido reseñados en este blog, pudiendo localizarse mediante el buscador

Una de las primeras revoluciones de la historia contra el poder establecido: el pueblo se rebela en 1520 contra el abuso de poder en la esquilmación con impuestos que el rey Carlos I y sus acólitos extranjeros quieren imponer para sufragar sus ansias de poder en Europa. El 23 de abril de 1521 las tropas imperiales arrollaron en Villalar al ejército comunero y sus tres principales líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron decapitados. La lucha subsistió tímidamente en Toledo bajo el mando de la mujer de Padilla, que al final tuvo que claudicar y escapara a Portugal. Aunque Carlos I consiguió sus propósitos europeos, la organización del reino ya no transcurrió igual y el orgullo castellano fue languideciendo…

Muy interesante e instructiva lectura en la que el autor ha mezclado vivencias e impresiones personales con la historia de esta que pudiéramos considerar una de las primeras revoluciones en la historia de la Humanidad contra el poder oficial. El levantamiento Comunero, del que se cumplen ahora 500 años fue el levantamiento en armas del pueblo contra un poder que no tenía en cuenta su bienestar y sus necesidades. Otras revoluciones vinieron después, con los Estados o Reinos ya más asentados, como la inglesa, la americana o la más conocida, la francesa, en 1789. Un problema tan vigente hoy en día como es el de la construcción de las identidades ─hay más de una en cada persona─  es tratado con exquisito cuidado por el autor para declararse castellano y español a tenor de sus vivencias. Por otro lado, la parte del león de la novela, el relato de la historia de la Guerra de los Comuneros está muy bien tratado y contado, con lo que el lector refrescará un periodo histórico poco conocido de la historia de España, con unos personajes que alcanzaron renombre para acabar siendo ejecutados por el poder o tener que huir a Portugal como María Pacheco, la esposa de Padilla que resistió en Toledo hasta la extenuación.

Al final del libro, en el apartado de «Agradecimientos», una buena relación de bibliografía sobre el tema y la confesión interesante del autor de sus intenciones al escribir este libro.

En ese relato histórico se mezclan y alternan los recursos literarios y la vocación de transmitirle al lector una idea cabal de los hechos, a través de una información suficiente y dándole cuenta de su origen y su fiabilidad, labor esta que quizá se juzgue más propia de un oficio que no tengo, el de historiador, pero que creo que no deja de incumbir a cualquiera que con inteligencia mediana y sentido crítico se acerca a los sucesos del pasado, salvo que quiera convertirse en papagayo de peroratas prefabricadas acerca de ellos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones