BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 1 de enero de 2023

Canciones para el incendio, de Juan Gabriel Vásquez

 

Libro correspondiente a la 42ª edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el cuarto trimestre de 2022.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Estudio derecho en la Universidad del Rosario de su ciudad natal y tras su graduación se instaló en París durante los años 1996 a 1999, doctorándose en Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Sorbona. Tras vivir un tiempo en Bélgica y Barcelona, regresó a su ciudad natal. Reconocedor de su seguimiento a Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad, quiere huir del realismo mágico buscando una realidad desmesurada en claves diferenciadoras. Columnista del diario colombiano «El Espectador», colaborador en numerosas revistas y suplementos culturales, también ejerce como traductor y cuenta con numerosas novelas y ensayos publicados en una treintena de países, por los que ha obtenido premios de relevancia en varios países, entre ellos el Alfaguara de 2011 por «El ruido de las cosas al caer».

Pero Aurelia creyó siempre que la violencia avisaba, que era como un animal cuyo paso pesado se siente en la distancia, y que ella sabría reconocer las señales y escapar a tiempo.

Es este en realidad un libro compuesto por nueve relatos, cuatro de los cuales habían aparecido en los medios, aunque han sido revisados por el autor. Los títulos de los relatos son Mujer en la orilla, El doble, Las ranas, Las malas noticias, Nosotros, Aeropuerto, Los muchachos, El último corrido y por último Canciones para el incendio que sirve de título general. Todos los relatos son de corte diferente, con distintos personajes y situaciones como, por ejemplo, una fotógrafa que ve algo que no debiera, un veterano de la guerra de Corea que recupera recuerdos o una niña que aparece de la mano de un desconocido en la hacienda de su abuela. Las situaciones llevan a los personajes a giros radicales en sus vidas por mor de sus encuentros fortuitos en situaciones difíciles con violencias no esperadas.

No sé, no podría nunca saber, dónde están ahora esos huesos tristes.

Al tratarse de un libro con relatos inconexos independientes, podemos intercalar su lectura con otras obras y utilizar esos ratos perdidos que surgen. Una prosa muy cuidada introduce al lector en contextos verosímiles donde los personajes se desenvuelven con verosimilitud para afrontar situaciones violentas no esperadas. Historias sencillas que enganchan al lector sin que este se plantee su abandono. Agradable y entretenida lectura, en píldoras cortas pero intensas, especialmente la última que da título al libro. El autor indaga en situaciones violentas que surgieron por doquier en su país demostrando una gran maestría en este tipo de relatos o novelas cortas.

Los ejércitos conservadores, oficiales o no, destruyeron las estatuas que homenajeaban a los fundadores, rompieron a golpes de picas las lápidas y los monumentos, arrancaron de cuajo los portones de hierro, desterraron los anturios y profanaron las tumbas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones