BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 10 de mayo de 2023

Púa, de Lorenzo Silva

 

La biografía de Lorenzo Silva ya ha sido comentada en varias ocasiones en este blog con motivo de las muchas reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa biografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro que ha llegado a los lectores hoy 10 de mayo de 2023 es una nueva entrega del autor que no corresponde a la famosa serie de BEVILACQUA Y CHAMORRO. Como en anteriores reseñas en este blog de este autor, no quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar aquí mi predilecto de este autor, «La sustancia interior» reseñado aquí y que sigue cada día más vigente a pesar de haber rebasado los veinticinco años desde su publicación.

Un librero —Púa— recibe una llamada de auxilio de un antiguo camarada —Mazo— al que no ve desde hace diez años. Acude al hospital donde su colega está en las cercanías de la muerte para aceptar el compromiso de reconducir a su hija —Vera— que anda por mala senda con peores compañías. Su compromiso implica una vuelta a la acción poniendo en juego su entrenamiento como agente secreto especial para misiones de «La Compañía» que todavía no ha olvidado. Cuando parece que el compromiso ha quedao solucionado de forma relativamente sencilla, en realidad se ha removido un avispero. Se desata una vorágine de sucesos que van jalonando una historia trepidante llena de giros insospechados donde las cloacas del estado siguen funcionando al tiempo que fogonazos intercalados van contando la historia oscura de Púa, sus colegas y sus superiores que actuaban en la sombra para salvaguardar la democracia y contrarrestar la violencia terrorista.

El pasado siempre está presente en la vida de las personas y puede salir a la luz en cualquier momento. Un agente secreto habrá traspasado los límites en numerosas ocasiones y su conciencia no quedará tranquila hasta su muerte, aunque se refugie en una «nueva vida» anodina y muy alejada de sus anteriores cometidos. La acción trepidante que conforma el andamiaje de la novela aparece con flashbacks que refieren con detalle la vida de Púa desde su infancia y el porqué llegó a elegir esa profesión. Una prosa cuidad jalonada con diálogos comedidos, chispeantes e ingeniosos, a los que nos tiene acostumbrados este autor nos van dando idea de la personalidad de los personajes al tiempo que muestran la crudeza de los organismos secretos y policiales que no siempre actúan conforme a la ley. Los numerosos giros que van teniendo lugar a medida que avanza la historia tendrán enganchado sin duda al lector hasta el final del relato. 109.607 vocablos en su edición digital (un análisis de los mismos en este enlace que me han asegurado cerca de seis horas de disfrute al contenido precio de poco más de nueve euros.  Como (casi) todas las novelas de este autor, muy recomendable para los amantes del género (y los que no lo sean).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones