BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Mar de Fuego, Chufo Llorens


Como seguidor incondicional de este autor desde la lectura de su "Catalina, La Fugitiva de San Benito", me he lanzado a la lectura de este libro en cuanto ha estado disponible. Continuación en el tiempo de "Te daré la Tierra" al que se hacen numerosas referencias, no es necesario haber leído uno para hacerlo con el otro, pero ciertos pasajes de este se verán enriquecidos por los recuerdos de vivencias relatadas en aquel, pues no ni vano los personales son los mismos, con nuevas incorporaciones evidentemente.

Martí Barbany, aquel joven campesino que llego a la Barcelona medieval del siglo XI y gracias a su esfuerzo, tesón y algo de suerte se convirtió en un preclaro y comerciante ciudadano, llegó a tener una flota y un comercio por el mediterráneo gobernado más a base de amistad que de sometimiento. Sus empleados eran principalmente sus amigos y sus más decididos defensores. Pero no todo son amigos y Martí, que pierde a su esposa al dar a luz al que sería su primer hijo varón, queda solo con su hijita Marta frente a numerosos enemigos y numerosas insidias que tienen lugar en la corte barcelonesa durante el período sucesorio del conde Ramón Berenguer el Viejo.

Esta época histórica sirve de base a una narración muy al uso de las últimas de Chufo Llorens. Bien entretejida, con un lenguaje claro y agradable, el autor nos mete de lleno en una historia de tratantes de esclavos, caballeros, prisioneros, asesinos, galeotes y piratas, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes, todo en una época dura. Todo un mejunje de odios y pasiones que construyen un sinfín de situaciones muy bien ensambladas por el autor y que hacen que la novela te enganche y te haga pasar un buen rato. Simplemente eso.

En palabras del propio autor, se trata de que una novela "me lleve al final, no me obligue a llegar al final".

1 comentario:

  1. Coincido total y absolutamente con tu descripción. Y sigo pensando que Chufo Llorens 'teje' los detalles de la novela con una exquísita fluidez. Por ponerle algún pero, diría que los buenos 'casi demasiado' buenos, y los malos, 'casi demasiado' malos. Pero en definitiva, pasas un maravilloso rato leyendo.

    ResponderEliminar

opiniones