BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 14 de agosto de 2011

La Infiel, Reyes Monforte

Autora de "Un burka por amor", "La Rosa Escondida" y "Amor Cruel", la periodista Reyes Monforte nos presenta una historia de ficción, que bien pudiera ser real, donde nos sumerge en el mundo del terrorismo por religión, en este caso islámico. Sara pasó por momentos difíciles en plena adolescencia cuando fallece su madre en un accidente de tráfico y queda embarazada de una relación esporádica. Ahora es una madrileña de veinticuatro años, profesora solvente y considerada en una escuela de idiomas, que lleva una vida centrada en compañía de Mario, su padre, viudo y retirado, y su hijo Iván de ocho años, fruto de aquel embarazo no deseado que llevó adelante con el apoyo total de su padre. Durante dos años tuvo una relación con un policía municipal, que dejaron al ascender este y no disponer de tiempo. Sara es guapa, moderna, independiente y afronta su vida con alegría y optimismo.

La vida transcurre plácidamente hasta que Sara se enamora perdidamente, en muy poco tiempo, de uno de sus alumnos, Najib Almallah, un marroquí encantador, atento y seductor que le hace ver el cielo y la tierra y al que se aferra en amar a pesar de las acertadas indicaciones de peligro provenientes de su padre y de una de sus más íntimas amigas. Con el paso del tiempo, Sara va descubriendo mentiras e incongruencias en su idolatrado compañero, hasta tal punto que se asusta y decide dejar la relación de forma fulminante. Cuando se cree de nuevo en la normalidad, Najib utiliza su encanto y sus artimañas para recoger del colegio a Iván y lo utiliza como moneda de cambio para secuestrar y doblegar la voluntad de Sara, que se aleja de forma brusca de su padre, sus amigos y su trabajo sin dejar abierta ninguna posibilidad de relación, ni siquiera telefónica y se ve inmersa en una red terrorista y será obligada a seguir sus reglas. Sara es confinada en pisos, primero en Madrid, luego en Alicante y posteriormente en Afganistán, sufriendo todo tipo de vejaciones físicas y psíquicas por parte de Najib y otros, mientras es arengada una y otra vez por otras mujeres en la verdadera doctrina.

Los primeros párrafos de la novela narran el final, o casi: Sara es detenida por la policía en Herat, Afganistán, mientras vagaba atontada por la calle, semidesnuda y con un cinturón de explosivos, muy cerca de donde acaba de producirse un atentado cometido por otra mujer. El papel de la mujer en el mundo musulmán y sus opciones frente a un hombre predominante son desgranados en el libro paso a paso. Sara coincidirá en uno de sus encierros con el personaje real de Raquel Burgos, casada con uno de los ideólogos del 11-M.

Calificativos todos con merecimiento y seguro que se me escapan muchos: desconcertante, desquiciante, desgarradora, asfixiante, dura, atroz, realista, cruel, perturbadora, humana, inhumana, cercana, distante, encolerizante, electrizante, dantesca, impactante, violenta, salvaje, sangrante, inquietante, cruda, fuerte, emocionante, endiablada, instructiva, ejemplarizante, embriagadora, tortuosa, enervante, salvaje, bárbara...

El relato ideal para disponer de tiempo y leer de un tirón.

En resumen, todo lo contrario a un novelón (ojo, ver su significado en el diccionario) y que resumo en dos palabras: brillante y .... preocupante.

2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, me llaman la atención todos sus libros pero este último tiene muy buena pinta y ya he leído un par de críticas muy positivas
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando me encontré con este, tenía pendiente "Un burka por amor" otra historia estremecedora y real que fué bien llevada a la pantalla por Antena 3 en dos capítulos. Al parecer están también queriendo llevar este con el mismo o parecido formato.
    No dejes de leerlo, te gustará.

    ResponderEliminar

opiniones