BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Misión Olvido - María Dueñas

Creí que no hacía tanto que había leído el primer libro de esta autora, pero fue hace ya más de dos años y lo reflejé en este post, aquel libro me pareció una buena novela y, como ópera prima de una autora, fuera de categoría. Así que estaba esperando, y supongo que muchos otros, que una nueva novela de esta autora fuera publicada.
Y nos encontramos con que otra vez el personaje es una mujer, Blanca Perea, una mujer luchadora, que ha sacrificado muchas cosas en su vida, por conseguir que su marido consiga una formación importante que le permita una proyección profesional adecuada, en detrimento de su propia formación, conseguir también sacar adelante a sus hijos, y cuando estos dejan de ser bebes es cuando retoma su formación universitaria e inicia posteriormente su proyección como profesora de Universidad.
Sus hijos ya son independientes ahora y su marido ha tenido una aventura y la abandona. El mundo se le cae encima y quiere irse lejos de Madrid, donde vive, para olvidar esta experiencia que está viviendo y que colapsa su vida. Una amiga le ofrece varias alternativas para trabajar en algunas universidades extranjeras como becada para algún trabajo especial y nuevos sucesos relativos a su marido la empujan a irse lo más lejos posible, California, para desentrañar el legado de un profesor universitario español, Andrés Fontana, muerto hace ya muchos años y gran estudioso de las Misiones que los españoles establecieron en California.
Yo creo que la autora juega muy bien con las palabras que son el título de la novela, Misión Olvido, porque Blanca inicia una gran aventura con la que quiere olvidarse de los acontecimientos que le han llevado a 'huir' de España, y a lo largo de la investigación del legado del profesor Fontana, encuentra información sobre la Misión Olvido, una de las misiones que construyeron los españoles y que es de vital importancia para otros asuntos que se están produciendo junto a la Universidad donde lleva a cabo su trabajo.
En resumen, una novela muy recomendable, con unos personajes perfectamente dibujados, y que nos narra un Madrid de la posguerra y una Cartagena de los años 50 con la Base Americana allí ubicada, que quedan perfectamente dibujados en el cerebro del lector.
Como esta autora es de esa clase de prosa que tanto me gusta, voy a calificar esta novela con un 4/5 para darle la posibilidad a María Dueñas de que en la tercera novela consiga ya mi 5/5.

1 comentario:

  1. Todavía tengo pendiente la primera novela, muy recomendada por los amigos que la han leído. En este invierno cae, fijo, me pica la curiosidad tu anotación sobre la prosa que te gusta.
    Saludos,
    Consuelo

    ResponderEliminar

opiniones