BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

Loca de Amor, Catherine Hermary-Vieille


Rigor histórico, ritmo y credibilidad narrativa.
Puntuación 4/5

El personaje de Juana de Castilla es un filón temático para un escritor de novela histórica. Pero este género, como todos, puede incurrir en excesos, cómo la proliferación de fechas y datos innecesarios, interpretaciones tópicas y manidas de acontecimientos o tergiversación histórica.
 Este no es el caso pues Hermary-Vieille, escribe una obra donde combina un exhaustivo conocimiento histórico del personaje y de la época, vertido en la novela con numerosos toques de calidad literaria y dominio del denso argumento. Nos plasma un riguroso cuadro del despiadado entramado diplomático de la Europa del Siglo XV. Una tela de araña de ambiciones, disputas dinásticas, dúctil, inclemente, en constante transformación conforme a la evolución de las circunstancias personales y políticas de los contendientes, metaforizado en el libro con numerosas alusiones a una partida de ajedrez.
Un mundo dominado por la diplomacia y los entresijos cortesanos, alimentado de odios, intereses económicos, arrogación de privilegios, ataque a soberanías y estrategia. Pero, la obra aporta mucho más. Profundiza en la psicología de los distintos personajes, la ambición y traicionera actitud de su padre Fernando, el recio carácter de su madre Isabel, la veleidosa y mudable condición de su esposo Felipe, y sobre todo, una creíble y original propuesta de Juana de Castilla, motejada por la historia como “la Loca”, en un acercamiento a su compleja personalidad de reina, mujer, amante, madre, cautiva y enferma. Un personaje histórico maltratado por sus contemporáneos, con una patología genética, agravada por el hostil y abusivo comportamiento de sus familiares,  manipuladores, explotadores arribistas de su precariedad  emocional, de su carácter introvertido y ensimismado, de su refractaria disposición al cumplimiento de las labores de gobierno impuestas por su nacimiento como primogénita de los Reyes Católicos.
La autora centra la relación entre Juana y Felipe el hermoso, en la temeraria y pasional pulsión sexual de la reina hacia su esposo, que devino en un desequilibrio en el matrimonio dinástico salpicado de adulterios, humillaciones, privaciones domésticas de libertad, difíciles de soportar para cualquier esposa. Una mujer condicionada por avatares históricos y personales como el enclaustramiento,  la separación forzosa del contacto con sus hijos, las agresiones físicas asestadas por su marido en público.
La muerte de sus hermanos Juan e Isabel, y de los hijos de ambos, de su madre, de su marido, de su padre, impuso un ritmo incesante de ausencias sucesivas precipitándola al desempeño de labores de gobierno inasequibles para ella. Los intereses políticos y personales de terceros demolieron la escasa fortaleza emocional plasmado con perfección en el libro, en un proceso degenerativo creciente e imparable. Pero esas carencias no exterminaron al completo el orgullo de reina de Castilla que afloraron en determinados instantes, cruciales en nuestra historia, donde resurgió el furor e instinto nobiliario de esta mujer.
La documentación sobre el protocolo de ambas casas reales es admirable. Para introducirnos en los pasajes de la novela, la escritora enmarca el escenario con descripciones de los olores, sonidos y colores de la época. Sólo falta cerrar los ojos y abandonarse al deleite de ese juego narrativo, plagado del crepitar de las caballerías, estridencias de las armas, rebaños transitando por solitarias aldeas, matices de esencias cocinadas, los suntuosos o austeros matices de la decoración de las estancias y vestimentas de las respectivas Cortes.
Bella y contenida la descripción del demencial cortejo funerario de Felipe el Hermoso, deambulando por la miserable geografía de las poblaciones castellanas, sin rumbo ni esperanza, al arbitrio de una viuda, acorralada, herida de amor y sufrimiento.
Esta es mi tercera lectura de la novela y en cada paso por sus páginas advierto nuevos valores y méritos literarios, repleta de erudición, trabajo de selección y talento.



7 comentarios:

  1. Excelente comentario para un excelente libro que tengo en los pendientes pero que en este momento le está leyendo una amiga a la que se lo he prestado. Como se comenta, hay muchos y buenos libros sobre este personaje tan controvertido de la historia e España, que vivió entre los siglos XV y XVI y estuvo encerrada en el Castillo de Tordesillas durante casi cincuenta años.
    Estoy deseando leerle y mucho más con los comentarios de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero que cumpla tus espectativas. Lo cierto es que he leido también algunas reseñas criticándolo, pero no comparto esas opiniones, faltas de rigor y precipitadas. Es un libro para leer pausadamente, no es de la línea de "codigo da Vinci" y sus perniciosas secuelas.
    Como siempre.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un personaje doloroso e interesantísimo. Ya tengo ganas de leer la novela, aunque... Javier, me has despistado con eso del "Código da Vinci".
    Un abrazo,
    Consuelo

    ResponderEliminar
  4. cuando me refiero al código da Vinci
    pretendo aclarar que este libro no sigue la tendencia de hacer de la novela histórica un thriller, incluyendo episodios y personajes espurios, sólo para mantener la tensión narrativa.
    Esta obra tiene un ritmo de lectura pausado, dickensiano, ceñida con rigor al guión històrico. Alguién como tu, que escribes con gran solvencia, nos puede explicar que difìcil resulta la fidelidad a los hechos y el pergueñar un contexto atrayente y adictivo para el lector.
    Te va a gustar.

    ResponderEliminar
  5. Javier estoy totalmente de acuerdo con el magnífico y exhaustivo comentario que has hecho sobre esta obra. Tengo la gran suerte de que en este preciso momento es la lectura que estoy abordando. Como bien dices, las descripciones del libro te transmiten la sensación de estar inmerso en la época y lugares descritos.El tratamiento psicológico de los personajes, especialmente de la protagonista, es profundo y detallado. A pesar de ser una novela, tiene un gran rigor histórico. Recomiendo su lectura a todos aquellos amantes de la novela histórica, aunque creo que es un libro que gustará a casi todo el mundo. Gracias por tus interesantes aportaciones. Como siempre,has proporcionado una visión profunda y enriquecedora sobre la obra.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco el comentario y la suscripciòn a mi entusiamo.
    Estamos hablando de una novela histórica de gran calidad y escasamente conocida.
    Este blog tiene esta virtud: ser un foro desinteserado pero muy sincero y argumentado en sus opiniones.
    Mil gracias y un sentido abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero el libro!! Alguien que me pase un link para descargarlo no he podido en ninguna pagina :/

    ResponderEliminar

opiniones