BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

Regreso a tu piel, de Luz Gabás

@Planetadelibros Segundo libro de esta autora tras su exitoso «Palmeras en la nieve» del que se han vendido 500.000 ejemplares y en estos momentos está siendo llevado al cine en formato película. Como puede leerse en el dossier de prensa, Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Brianda es una joven y dinámica mujer que vive en Madrid con su pareja, Esteban, y que un día sufre un ataque de ansiedad con ocasión de una presentación importante en su empresa. Recomendado un descanso, se traslada al ambiente familiar de su niñez en el pirineo oscense, para pasar unos días de retiro con sus tíos Colau e Isolina. Conoce de forma fortuita a Neli, una «wicca» moderna que parece conocer sus interioridades y la lanza mensajes extraños en relación con lo que la ocurre. Una serie de sueños reveladores mezclados con historias del pasado intranquilizan y soliviantan a Brianda en una serie de «dejá vu» que la fuerzan incluso a caer de forma irracional en los brazos de Corso, un inquietante italiano que está remodelando la antigua hacienda Lubich perdida en un valle cercano. Su tío, Colau, un estudioso de las historias ancestrales de la zona, se muestra frío y distante con ella, que en el último momento antes de su regreso a Madrid asalta su despacho y le sustrae un antiguo anillo con la inscripción en latín «Omnia mecum porto (Llevo todo conmigo)» que coincidía con la grabación en la lápida de una de las tumbas que visitó en los exteriores del cementerio. De vuelta a Madrid, Brianda no mejora, amén de sufrir un revés laboral hasta que recibe la noticia del fallecimiento repentino de su tío Colau, lo que la hace regresar de nuevo a Tiles donde se encontrará de lleno y revivirá vívidamente la historia acaecida a finales del siglo XVI en la que Brianda de Lubich, única heredera del condado de Orrum, verá venirse el mundo abajo al ser asesinado su padre y entrar en una espiral de lucha por el poder que la llevará a ser ajusticiada con otras veintitrés mujeres. Pasado y presente entrarán en conexión íntima y supondrán un choque emocional en nuestra protagonista para la que en su regreso a la realidad todo habrá cambiado.

Como nos comentó la propia autora en el encuentro mantenido con ella hace unos días, el origen de este libro está en el manuscrito encontrado por un párroco en las obras de reparación de la torre de su iglesia y que se encuentra reproducida en la contraportada del libro y al final de esta entrada. Entre otras muchas anotaciones, figuraba el ajusticiamiento de veinticuatro mujeres por brujas a finales del siglo XVI acompañadas de los registros de tesorería con los gastos extra del campanero, el verdugo y la taberna los días de las ejecuciones pero sin ninguna referencia más. Y todo ello sin intervención de la Inquisición, sino por un proceso declarado en el concejo: «una matanza indiscriminada y salvaje de mujeres» en palabras de la propia autora. Una de las mujeres es precisamente Brianda de Lubich, lo que dio alas a Luz Gabás para investigar y brindarnos esta historia, que en realidad son dos hábilmente embridadas.

Son 529 páginas conteniendo 165.083 vocablos de una redacción cuidada que introducen de pleno al lector en una historia novelada acaecida hace cuatro siglos donde primaba la supervivencia y la lucha en busca de una justicia que no siempre llegaba, incluso para los poderosos. En todo este devenir, una historia de amor inacabada que traspasará el tiempo y por la magia de la literatura tendrá un final feliz cuatrocientos años después. Muchos de los personajes, los de ahora y los de antes, tienen una gran fuerza y personalidad y las descripciones de los lugares en los que transcurre la acción nos llevan a un mundo idílico que existe y podemos visitar hoy en día a poco que nos traslademos a esos hermosos valles Pirenaicos. Los sucesos son narrados con gran maestría y vocabulario comedido, a ritmo normal al principio pero se va acelerando a medida que transcurre la acción dejando al lector adictivamente enganchado. Las emociones están aseguradas a lo largo de todo el texto que será un disfrute especialmente para los amigos de la novela histórica.

Tras esta lectura y antes de que esté disponible la película habrá que ponerse sin dilación con «Palmeras en la nieve».

Aunque esto no tiene que ver con la literatura, mi deformación profesional me lleva a aludir al tema de las «regresiones hipnóticas», el recurso utilizado por la autora para llevar a Brianda a través del tiempo. En sus propias palabras «algo misterioso, atrayente y controvertido» a lo que me gustaría añadir, para personas más interesadas, su poca o ninguna base científica por más que muchos se empeñen en concederla una validez que no tiene. Información científica sobre las «regresiones hipnóticas» y la «hipnosis» en general se puede encontrar en este enlace.

2 comentarios:

  1. Espero que esta sea mi lectura para Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. Aunque voy con mucho retraso de lectura, he colado esta novela. Me ha encantado.
    Gracias

    ResponderEliminar

opiniones