BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 12 de junio de 2014

La economía en 365 preguntas, de Leopoldo Abadía

[ @viajeroninja ] Leopoldo Abadía es un economista maño nacido en 1933 conocido por sus charlas y conferencias, sus libros sobre la economía o la familia y sus colaboraciones habituales en los medios. Avalado por su condición de profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, durante más de treinta años, pone en este libro sus conocimientos a nuestra disposición de una forma clara y amena, para que sean entendidos por el común de los mortales. Algunos de sus libros sobre economía llevan por título «La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual», «La hora de los sensatos», « ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? » o el ya comentado en este blog sobre el tema familiar «36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien». Activo en twitter como @viajeroninja, mantiene una web propia y actualizada con información de sus correrías y actividades en www.leopoldoabadia.com.

A base de auto formularse preguntas y contestarlas, en un número real de 391 que no coincide exactamente con el consignado en la portada, el autor va desgranando y explicando de forma sencilla y con cierta gracia numerosos conceptos relativos a tarifas eléctricas, construcciones no rentables, organización del estado, bancos, impuestos, balanzas fiscales, empresarios, trabajadores, primas de riesgo, contabilidades «A» y »B» en las empresas, economía sumergida, salarios, P.I.B., deuda, recortes, marca «España», vivienda propia o de alquiler, etc. etc. Constantemente se entremezclan reflexiones personales acerca de todo lo que se menea, tenga relación o no con el tema principal, mojándose en muchos aspectos controvertidos y que andan en el candelero hoy en día. El libro es del año 2013 pero ya se sabe que las cosas perduran y se repiten, con lo que podemos hablar de un libro completamente actual.

Cada uno tenemos nuestras propias y personales opiniones sobre todo, incluso sobre economía aunque no seamos expertos. Por ello, algunas de las máximas escritas pueden chocar de frente y fomentar el rechazo del lector. Por ejemplo, la pregunta 185 reza así: «¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?», siendo la contestación, rotunda, generalizada y sin paliativos: «Totalmente. Rotundamente, sí. Todos. Sin excepción. Aunque moleste. Nos hemos distraído mucho». Otra muy aclaratoria podría ser la 65, que dice «¿Cómo se ve desde Bruselas el Estado de las Autonomías?». Y a la que contesta «Exagerando un poco, no mucho, diría que no se ve….nos dicen que nos organicemos como queramos, pero que cumplamos con el déficit».

Por haberlo leído en papel, desconozco cuantos vocablos contienen sus 194 páginas impresas, aunque no deben ser muchos por la tipografía y el diseño empleado. Se lee en un par de tirones y nos hace pasar revisión a nuestros propios conceptos sobre economía, coincidan o no con sus planteamientos, fruto de un dilatada experiencia en este campo además de en la vida, dada su edad. Mucho me temo que dentro de unos años seguirá siendo un libro de cierta actualidad, pues los problemas en él comentados llevan años enquistados y lejos de solucionarse se agravan con el tiempo. Entretenido y provechoso.

1 comentario:

  1. Lo estuve ojeando en la biblioteca municipal y me pareció muy actual y de clara exposición. Estás vacaciones va en la bolsa de la playa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

opiniones