BÚSQUEDAS en este blog

martes, 10 de junio de 2014

Secretos del Tercer Reich, Guido Knopp



Guido Konpp es un historiador, más conocido por su labor periodística en el canal alemán ZDF en la sección de Historia contemporánea, donde coordina una serie de documentales sobre la Alemanía del nazismo y la Segunda Guerra mundial. Personaje mediático, que ha publicado varias decenas de libros y acumula numerosos premios por su labor, aunque no pocas críticas por su edulcorado y condescendiente tratamiento informativo de algunos aspectos de la Alemania nazi.
Este libro no es una historia cronológica del nazismo, sino un análisis parcial del Tercer Reich, tratado en seis capítulos sin conexión entre si. Seis crónicas independientes, centradas en la familia y sobre todo el dinero de Hitler, la propagandística y oscura figura de Rommel, el delirio de Himmler, las mujeres que merodearon al dictador y las mentiras del arquitecto Speer.
La presentación del libro es bastante atractiva, insertando entre los párrafos del libro numerosos cuadros de  textos sombreados en distintas tipografías en las que se intercalan extractos de otros libros, declaraciones de los personajes históricos, comentarios a colación de los temas, que rompen el ritmo de lectura pero agilizan la comprensión del contenido.
No incide en temas y enfoques superados sobre el nazismo, sino que busca aspectos poco conocidos pero inquietantes de la Alemania de la Segunda Guerra mundial. Aporta nuevos documentos surgidos en las investigaciones más recientes sobre la sociedad alemana durante el régimen hitleriano, en la incesante búsqueda por desentrañar las raíces de ese momento histórico culpable de la muerte en combate y el asesinato de millones de personas.
Las conclusiones sorprenden:
Demuestra como el apellido Hitler se convirtió en una genealogía infamante, que motivo la muerte de familiares colaterales las sometidos a represalias injustificadas y sanguinarias siendo la mayoría de ellos individuos ajenos a la política.
Se desmitifica la figura de Rommel, analizando con objetividad su trayectoria castrense, sus arbitrarios y temerarios comportamientos en combate, el descrédito ganado ante sus tropas a las que impuso condiciones inhumanas, un héroe construido por la propaganda del régimen y por la necesidad de las tropas de aliadas de encumbrar sus hazañas para justificar las derrotas. Un militar alabado pero controvertido, con muchas sombras en sus méritos, erigido en héroe por necesidad del régimen al que odiaban sus subordinados silentes por temor a sus castigos.
La supuesta austeridad de Hitler, fue una falsedad vertida al pueblo alemán y que este quiso creer.- Expuesta en el libro con cifras y datos muy detallados, se rebela la compleja red de ingresos personales del führer, no sólo editoriales, como se ha hecho creer, sino una compleja y oscura red de donaciones de empresarios, entre los que se encontraba Henry Ford, de imposiciones sobre parte proporcional de la producción de guerra o prevaricaciones como las amenazas a los inspectores de Hacienda para omitir investigar su situación tributaria y patrimonial. Especial interés para mi ha supuesto conocer la decisión que los aliados adoptaron sobre la herencia de Hitler, cuyos derechos hereditarios pasaron en su integridad al estado bávaro, el cual, entre otras medidas, adoptó la de no reimprimir la archiconocida obra “Mi lucha”. Aún existen cuestiones por dilucidar sobre el patrimonio artístico acumulado por el político durante su etapa de gobernante. Una entretenidísima serie de tropelías administrativas que yo desconocía y que he releído con placer dado el ligero tratamiento que el autor imprime en la exposición de los capítulos.
La caza de brujas, y no metáforica, en la que se enfrasco el aberrante Himmler, por justificar la creación de una seudoreligión en autojustificación de la limpieza de la raza es un alucínate viaje a la sinrazón de este personaje.
El camaleónico Speer, quien, tras librarse de la horca con el cinismo y confesión de ignorancia de la “solución final” dignas de un escapista y cumplir veinte años de presidio, se jactó de lucrarse en platos de televisión, emisoras de radio y con la edición de sus memorias. A pocos meses de su muerte, por una relación amorosa con una británica, aparecieron algunas  de las  piezas pictóricas escondidas por este arquitecto en varias partes del mundo, demostrándose su felonía y las mentiras que vertió en los interrogatorios. Un capítulo que merece lectura atenta por la insolencia del personaje.
Un libro con mucha información y ameno tratamiento, recomendado para aquellos que sin ser expertos en el nazismo se han asomado a sus fauces.

6 comentarios:

  1. Esclarecedora información. La Historia es apasionante y nunca aprenderemos lo suficiente. Gracias por la reseña y no tantas gracias por tener que apuntar otro a la ya de por si enorme lista de libros a leer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, te puedo asegurar que entre la comida y sobremesa del otro día mi lista ha crecido exponencialmente, las sinergias entre lectores son infinitas.
    Este libro te gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo tienes, puedes, asistes a la próxima del club de lectura y te acuerdas, me lo llevas y me lo leo. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo ir a la reunión te lo llevo y sino te lo acerco a casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estremecedor relato de aspectos desconocidos de las personalidades de los grandes hacedores del III Reich, que en muy poco años fueron capaces de ejecutar con frialdad y sin que les temblara la mano las mayores atrocidades en contra de la raza humana, muchas veces buscando un beneficio únicamente personal.
    «A veces la verdad necesita algo más de tiempo para salir a la luz. Pero en la mayoría de las ocasiones consigue revelarse.»
    Este documentado relato pone los pelos de punta y le deja a uno con la boca abierta de como es posible que personas que parece que pertenecen a la raza humana puedan actuar con esa frialdad. Y como la historia se repite machaconamente, a buen seguro que entre nosotros vuelven a estar presentes ediciones corregidas y aumentadas de aquellos. Esperemos no conocerlos ni a ellos y que nunca puedan dar rienda suelta a sus crueldades y salvajadas, que ganas no les faltarán.

    Un relato desgarrador, revelador e I M P R E S C I N D I B L E que debería ser de obligada lectura.

    ResponderEliminar

opiniones