BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 28 de enero de 2015

Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Julia Navarro es, desde mi punto de vista, una extraordinaria escritora de la que no me he perdido ninguna novela, aunque en este blog solo hay reseñado un libro de esta autora, Dime quién soy, y fue en Mayo de 2010, esta aventura bloguera había comenzado unos meses antes. Y ello nos lleva a la conclusión de que la autora no es excesivamente prolija, lo que para mi significa que sus obras están muy preparadas y con una base histórica profundamente estudiada y cuyo resultado se demuestra con la calidad que tienen.

En esta obra, la autora nos cuenta toda la historia y bases de la construcción del estado de Israel en 1948, y para ello utiliza la figura de una mujer, Marian, que como representante de una ONG se entrevista con el judio Ezequiel Zucker para realizar un informe sobre la política de asentamientos que está llevando a cabo el gobierno israelí. Marian conoce muchos datos sobre la historia que le han proporcionado desde el lado palestino los miembros de la familia Ziad. Así que durante la entrevista, Ezequiel nos va desgranando la historia de su familia judia pero, puesto que Marian conoce la historia de los Ziad, le pide que le cuente a él, y por lo tanto a todos los lectores, la visión desde la parte palestina.

Y comienza la historia con Samuel Zucker, un niño ruso y judio que a la vuelta del primer viaje que hacía con su padre por toda Europa para vender pieles rusas en París, se encuentra con que el fanatismo religioso ha llevado a la muerte a su madre y hermanos. Y con tan solo 10 años se empieza a plantear si el ser judio es algo importante, para lo único que le ha servido a él es para perder a su madre y hermanos a los que tanto quería. Pero la vida sigue y su padre y él siguen viviendo en San Petersburgo, hasta que la política de los zares hace que crezca el espíritu revolucionario, que es apoyado por muchos judíos, pero cuando la revolución empieza a triunfar, no solo se descalifica a las clases burguesas sino que también los judíos son perseguidos y muchos de los que consiguen escapar buscan volver a la tierra original de su raza, Palestina. El padre de Samuel será una de las víctimas pero Samuel consigue escapar, y tras una etapa en París donde su padre tenía conocidos, decide ir a Palestina como homenaje de respeto a su padre.

Y la llegada a Palestina es la unión con la familia de Ahmed Ziad, con la conviven en La Huerta de la Esperanza y las relaciones entre musulmanes y judios es absolutamente cordial, cada uno de ellos tiene sus propias creencias pero las relaciones de amistad están por encima de todo.

Pero quedan tantos acontecimientos por suceder desde entonces, la segunda guerra mundial será muy importante, porque los judios que consiguen escapar del holocausto, solo pueden ir a un sitio, y los palestinos, en un territorio gobernado por los ingleses, se oponen a que mas judios inunden esas tierras.

El proceso es muy largo y el protagonismo de la historia pasará a sus hijos e incluso a sus nietos, pero es bueno reseñar la importancia que la amistad entre estas familias persiste aún cuando la separación ha sido absolutamente irreversible por la construcción del estado de Israel.

Y alguno se preguntará, ¿cuál es la razón del título del libro?, evidentemente no la voy a desvelar, yo me lo estuve preguntando cada día que me ponía a leerlo, y no la encontré hasta casi la última página, porque hasta la última página nos lleva la autora con sorprendentes revelaciones.

En resumen, una maravillosa novela, con una base histórica muy documentada, y con las relaciones humanas como enlace fundamental, donde la amistad y el amor están por encima de 'casi' todo. Y como también quiero ser crítico, diré que me ha pasado, como siempre que leo acontecimientos relacionados con el genocidio nazi o la barbarie del período bolchevique, que me hierve la sangre y se me pone un mal cuerpo....
Por otro lado, creo que el número de personajes es excesivo, los que tenemos cierta edad, nos cuesta memorizar los nombres, pero eso es algo muy personal, que para nada significa crítica negativa. Extraordinaria novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones