BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 18 de abril de 2016

La última trinchera, de Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez

Las biografías de los autores que figuran a continuación están recogidas del propio libro.

Javier Álvarez, nacido en Madrid en 1960, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid e inició sus primeras colaboraciones en Diario 16. Trabajó en la primera plantilla de los servicios informativos de la radio autonómica Onda Madrid hasta 1990 cuando le fichó la Cadena SER. Desde entonces se especializó en la información del ámbito jurídico, siendo en la actualidad redactor jefe de Tribunales e Interior de la cadena. En 2004 fue premio Ondas al trabajo colectivo de radio por el tratamiento informativo de los atentados islamistas del 11 de marzo de ese año.

Luis Fernando Rodríguez, nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en gestión de redes sociales por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Fue redactor en la revista Derechos Humanos, editada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH); después en la agencia de noticias Servimedia, propiedad de Fundación ONCE, y en la agencia de noticias Colpisa, del Grupo Vocento, donde llegó a ser redactor jefe y subdirector. En 2011 trabajó para el Consejo General del Poder Judicial como asesor de comunicación. Actualmente compagina la colaboración periodística en distintos medios sobre temas judiciales con labores de consultor de comunicación para diferentes instituciones públicas, bufetes jurídicos y empresas.

El libro efectúa un recorrido por la biografía, personalidad y las actuaciones profesionales de varios jueces que por unas razones o por otras son conocidos por el público en general al haber participado en casos «especiales» que han tenido eco en los medios. En algún momento se ha acuñado el término de «jueces estrella», un verdadero insulto, aunque nada más lejos de las intenciones de ellos. Baltasar Garzón, José Castro, Emilio Calatayud, Ana María Ferrer, José María Fernández Seijo, Mercedes Alaya, Sonia Chirinos, Pablo Ruz, Santiago Pedraz, Fernando Andreu constituyen un selecto grupo que son más conocidos por el público de lo que ellos quisieran y que por haberse comportado de forma profesional en sus cometidos han recibido presiones de todos lados, incluso de sus propios compañeros de judicatura, para abandonar las causas o cuando menos dejarlas estar para que acabaran muriendo por inanición. Sin llegar a detalles, los autores hacen una semblanza de su vida personal, su ambiente familiar, sus estudios y su trayectoria en la carrera con especial detenimiento en los casos que en los últimos años les han hecho saltar a una no deseada fama, muchos de los cuales siguen abiertos hoy en día y lo que les queda. Todos excepto uno han colaborado con los autores mediante entrevistas y contactos aunque en general dejando claro que su vida personal es fundamental y debe quedar absolutamente, --- palabra esta utilizada con profusión últimamente incluso cuando se miente a sabiendas-—, lejos de sus actuaciones profesionales. Resaltar que ninguno de ellos ha pedido amparo al CGPJ al verse atacados o amenazados, demostrando su valía al lidiar con las veladas sugerencias cuando no amenazas directas.

Una entretenida y muy amena lectura para conocer un poco más en profundidad a estas personas que vemos o hemos visto en los últimos tiempos en los medios con más frecuencia de la que sería deseable y que al menos en mi caso han provocado más que admiración por «mantener el tipo» ante presiones descomunales de poderes que han tratado por todos los medios de condicionarles en su labor. El tratamiento de los diferentes aspectos personales y profesionales está muy cuidado para conseguir el fin que entiendo buscan los autores sin entrar en detalles accesorios. A algunos de ellos, como el caso de Baltasar Garzón, les ha costado su puesto y han sido retirados temporalmente de la carrera judicial aunque confiesan volver a ella cuando pase el tiempo. Seguramente habrá otros jueces —-quizá Elpidio Silva o Gómez de Liaño —- con la suficiente trayectoria para figurar en el libro pero como siempre tiene que haber un tope, los lectores nos quedamos con las ganas de conocer detalles de su vida y actuaciones. Libro recomendable y muy de actualidad, un retrato del «como está» la justicia española en estos tiempos y como funciona en los escándalos -— Noos, Gurtel o los ERE’S de Andalucía entre otros-— que se multiplican por toda la geografía española. Arriesgando sus propias vidas personales, ellos y algunos otros desconocidos son la última esperanza de un país desencantado con la Justicia, indignado con la situación y en donde se constata que la separación exquisita que debería existir entre lo Judicial, lo Político y Lo Legislativo es más un cuento chino que no se cree nadie que una realidad. Son «la última trinchera», una pequeña esperanza de que la corrupción y la mentira de los poderosos tenga algo de incómodo y exista la posibilidad por pequeña que sea de que sus tropelías no queden impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones