BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 21 de abril de 2016

Breve historia del futuro, de Jacques Attali

@jattali Jacques Attali, nacido en 1943 en Argel pero radicado en París con su familia desde los trece años, es un economista, pensador y escritor francés, doctor en ciencias económicas y muy relacionado con el mundo de las finanzas a lo largo de su dilatada vida, habiendo participado en numerosas actividades nacionales e internacionales, entre las que destaca su asesoría económica a varios presidentes de la República Francesa y a entidades internacionales como la ONU. Colaborador en varios medios como el semanario L’Express, ha publicado más de cuarenta libros entre ensayos, novelas, literatura infantil y memorias, muchos de ellos traducidos al castellano como este que nos ocupa.

Hay que tener en cuenta que el libro fue publicado en 2006, lo que será necesario tener en cuenta a la hora de juzgar sus predicciones, que trataban de alcanzar cincuenta años de recorrido. Las vidas de los habitantes del planeta sufrirán convulsiones y cambios profundos en todos los ámbitos, muchos de ellos de la mano de cambios tecnológicos revolucionarios que parecerían ciencia ficción tan solo unos años atrás. Cuestiones que hoy nos parecen lejanas o inadmisibles son vaticinadas como inmediatas o perfectamente admitidas e integradas en la sociedad. El autor es Es tremendamente positivo en vaticinar que se solucionarán a base de tecnología e imaginación todos los problemas acuciantes de la humanidad sin perder de vista que nacerán otros nuevos hasta ahora desconocidos e impensables. Es interesante la concreción de los acontecimientos mercantiles de los últimos siglos en nueve ciudades características, a saber, Brujas, Venecia, Amberes, Génova, Amsterdam, Londres, Boston, Nueva York y Los Ángeles, ejes sucesivos representativos del desenvolvimiento de lo económico a escala mundial. El inmediato futuro lo configura en tres olas sucesivas, que él denomina «Hiperimperio», «Hiperconflicto» e «Hiperdemocracia» y que cubren esos cincuenta años tratados en el libro, de los cuales diez han transcurrido ya. Numerosas preguntas sobre el futuro jalonan el libro, del estilo de «¿Será algún día posible la paz en Oriente Próximo?», «¿Se encontrarán energías alternativas?», «¿Hará uso Corea del Norte de las armas nucleares?», «¿Surgirán nuevas religiones o nuevas ideologías?» o «¿Se deteriorará el clima hasta el punto de imposibilitar la vida en la Tierra?», entre otras decenas de ellas, expresando su visión de una forma justificada en base a la historia. ¿Acertará en sus planteamientos? Materias primas, energía, alimentos, cambios climáticos, agua y otros muchos asuntos focalizan los problemas actuales y demandan soluciones.

El futuro está comenzando día a día y los que estamos inmersos no nos damos cuenta de cómo se va conformando, salvo que echemos la vista atrás y tomemos conciencia de los cambios, vertiginosos y profundos. La mochila tiene que ser llenada de cara a este viaje trepidante en el que estamos metidos pero no sabemos con qué herramientas y conocimientos dada la velocidad a la que desarrollan y cambian las cosas. Todos tenemos algo que decir pero no sabremos si tendremos tiempo a decirlo o incluso si seremos escuchados. Cuando menos el texto nos permite disfrutar de las opiniones de un contrastado vaticinador y de las bases de sus aseveraciones, lo que nos aportará conocimiento y otra visión de las cosas de cara a este viaje lleno de encrucijadas, en el que vamos en un «Fórmula 1» cuando no tenemos carnet ni de bicicleta. Acostumbrados a certezas que duraban muchos años en el pasado, a un ordenamiento que nos protegía y en el que nos sentíamos cómodos, nos enfrentamos sin lo que parece ser una preparación adecuada a un mundo incierto, confuso y peligroso; cualquier información que nos haga reflexionar sobre ello será interesante para nuestra mochila y este libro está lleno de sugerencias y propuestas. No olvidemos que cualquier cambio representa una oportunidad y que siempre es la carencia de lo que tenemos o de lo que anhelamos lo que nos fuerza a ir en pos de nuevas riquezas y nuevas formas de encontrarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones