BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 26 de mayo de 2016

Latidos, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

@javier_ruescas - @frmiralles. Un nuevo libro de este autor joven, cuyas publicaciones sobrepasan con creces la decena, tres de ellas sendas trilogías. Javier Ruescas, nacido en San Lorenzo del Escorial, Madrid, en 1987, licenciado en periodismo, ha sedimentado un hueco en la literatura juvenil con una actividad incesante y continua en internet y en la redes sociales con correos electrónicos semanales a sus seguidores, videoblogs en su canal de youtube , miembro fundador y participante activo en la conocida revista digital de literatura juvenil «El templo de las mil puertas», cursos interactivos para aprender a escribir y contactos personales con los lectores de habla hispana en varios países de Europa y América, de todo lo cual podemos encontrar cumplida información en su página web. En 2013 fue seleccionado como uno de los 20 integrantes del «hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. En lo que respecta al otro autor, Francesc Miralles, barcelonés nacido en 1968, es licenciado en Filología alemana tras pasar sin concluirla por la carrera de periodismo. Alma libre, viajero empedernido por todo el mundo, algo menos joven que Javier pero de con una extensa trayectoria como escritor, ensayista, asesor literario, traductor y músico, que en 2009 obtuvo el premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra, muy recomendable, «La última respuesta» junto a Álex Rovira, coautor y amigo con el que ha publicado varias novelas.

Remo huye por un tiempo de los problemas familiares y de un amor fallido con destino Los Ángeles. La pérdida del avión le da la oportunidad de conocer a Carol, que acaba de perder a su madre y marcha con destino a Tokio a reunirse con un padre al que hace mucho tiempo que no ve debido al divorcio de sus progenitores. El contacto en el aeropuerto propicia un intercambio de teléfonos que sirve de pie a una historia que se construye a base de mensajes cortos tipo wasap en la plataforma «HeartBits» con alguna adición de textos más largos en un blog que Carol mantiene en esa misma plataforma. Ambos tienen sus líos, amistades y conocidos en las dos partes tan alejadas del mundo mientras con sus preguntas, confidencias y su «proyecto latidos» se bridan mutuo apoyo, sin compromiso, al tiempo que van construyendo una «e-amistad» que está por encima de sus contactos personales en dos zonas que son nuevas para ellos. La enfermedad de la abuela de Carol provoca el retorno de esta al mismo tiempo que Nemo da por finalizada su escapada californiana. Un poco de investigación detectivesca reune a ambos en una cafetería frente a las puertas del hospital donde está ingresada la abuela y …

Para que fue ayer cuando disfrutábamos con «Pulsaciones» y han pasado casi tres años. La fórmula empleada por estos dos autores antaño ha sido recuperada hogaño con esta novela que aunque ha sido incluida como una supuesta segunda parte, PULSACIONES 02, no tiene nada en común salvo el formato, ya que ni la historia ni los personajes tienen relación. El formato de mensajes cortos con horarios y cabeceras han formateado 224 páginas en su edición impresa que contienen poco más de treinta y dos mil vocablos si bien muchos de estos son repeticiones de los nombres de los dos protagonistas, 823 veces Remo y 525 Carol, sus familiares y sus amigos. Al comienzo de cada capítulo podemos encontrar enjundiosas frases de Lao-Tse que ayudan al mejoramiento personal. Los que disfrutaron con «Pulsaciones» tienen la oportunidad de volverlo a hacer con esta historia, menos profunda a mi juicio, y unos personajes juveniles más livianos en lo psicológico pero entretenidos y tremendamente actuales.

Se lee en un santiamén y seguramente hará las delicias de un público juvenil entregado a estos autores, aunque un público más talludito pasará un buen rato y mejorará su comprensión de los nuevos mundos por los que se mueven los jóvenes y adolescentes. Aunque no lo he visto en papel, los comentarios en la red apuntan a una edición extremadamente cuidada y sumamente agradable a la vista. Un buen libro para insertar entre lecturas más profundas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones