BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 4 de abril de 2018

El mundo de Yarek, de Elia Barceló

@elia_barcelo Elia Barceló, nacida en Elda, Alicante, en 1957, estudió filología anglogermánica y filología hispánica obteniendo el doctorado en esta última. Desde 1981 reside en la bella ciudad austríaca de Innsbruck, donde ha sido profesora de literatura hispánica e inglés hasta fechas recientes, en que se dedica por entero a la literatura tras el éxito de su novela «El secreto del orfebre». Considerada una de las escritoras más importantes de ciencia ficción en español, su obra, muy extensa y en varios géneros, ha sido traducida a varios idiomas. Escribe también literatura juvenil, colabora con medios escritos y participa en congresos y talleres en diferentes países.


Lennart Yarek es un reputado especialista en vida alienígena, director de equipos de trabajo y miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos. Unos informes suyos acerca del planeta Viento propician en él el genocidio de una especie, los «aarea», a quienes catalogó como especie animal no inteligente. Es condenado a 20 años de destierro en la soledad de un planeta estéril e inhóspito donde dispondrá de un avanzado pero reducido habitáculo y un ordenador con comunicación unidireccional  desde la Tierra por toda compañía. Cuando parecía que todo era soledad e invierno a su alrededor, descubre vida y seres con cierta inteligencia que le animan y deshacen su soledad desenterrando sus dotes científicas. Un mundo por explorar con el que interacciona no sin algunos problemas éticos. Diversos hechos en la Tierra hacen ver a sus dirigentes la necesidad de disponer de los conocimientos de Yarek y anular el destierro, pero un giro inesperado en la trama lleva al lector a planteamientos novedosos dentro del mundo de la ciencia ficción.

Aunque estamos en «otro» mundo, los planteamientos puramente humanos siguen saliendo a la luz pues un humano, aunque sin futuro, es el que los ejecuta. Soledad, rabia, sentimientos de culpa, desesperación, religión, relaciones con otros seres… Una novela corta —120 páginas o 32.000 vocablos— con un planteamiento muy básico de partida que va in crescendo desgranando hechos plausibles hasta el gran giro que prepara un sorprendente final y que hace al lector reconsiderar todo lo que lleva leído. Una lectura corta muy justificada y que dejará poso en el lector. Yo, declarado aficionado a la ciencia ficción y siempre dejando a Asimov por encima de todo, la pongo entre mis tres favoritas junto a «El juego de Ender» de Orson Scott Card y «Huevo de dragón» de Robert L. Forward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones