BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 1 de abril de 2018

El viejo y el mar Hemingway, de Ernest Hemingway

Libro correspondiente a la 23 edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el primer trimestre de 2018.

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como conductor voluntario de ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Al final de la guerra fijó su residencia en París donde contactó con el mundo literario y se animó a escribir ejerciendo como corresponsal en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial, Vivió largas temporadas en Cuba y en España, donde se aficionó a las corridas de toros. Su numerosa y cualificada producción literaria le permitió recibir el premio Nobel de literatura en 1954 y ser considerado un referente en la literatura mundial, ejerciendo gran influencia en los autores de su época. Por hacer referencia a una de sus obras en relación con España citaremos la novela «Por quién doblan las campanas» editada en 1940 y con reflexiones propias de su experiencia en la Guerra Civil española. Con «El viejo y el mar», una novela corta que comentamos hoy, obtuvo el premio Pulitzer de Literatura en 1953. Acosado por depresiones severas, en 1961 se suicidó disparándose un tiro con una escopeta. Tras su muerte siguieron publicándose obras suyas a partir de la gran cantidad de páginas de manuscritos que constituyeron su legado.Muchas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, entre ellas la de este libro comentado hoy, dirigida en 1958 por John Sturges y Henry King y protagonizada por Spencer Tracy.

El libro narra la historia del día a día de Santiago, un pescador cubano, mayor, con salidas diarias en su pequeña barca para capturar peces que le sirven de sustento. No siempre vuelve a tierra con pesca y lleva una racha de más de ochenta días sin pescar nada, a pesar de lo cual no ceja en su empeño. Por único amigo tiene un muchacho, Manolín, que le admira, le ayuda y que ha sido su aprendiz saliendo de pesca algunas veces con él pero al final sus padres se lo han prohibido por el mal fario del viejo. El día 85, más alejado de la costa, un enorme pez pica el anzuelo, lo que llevará al viejo pescador a una lucha denodada de varios días llegando al límite de sus fuerzas en su feroz batalla con el pez, al que llega a admirar y hablar como si fuera una persona. Cuando consigue por fin dominarlo y atarlo a la barca, el regreso a puerto será complicado y no todo lo feliz que el viejo quisiera, aunque al final consigue llegar y que todos admiren su gesta.

En una narración sencilla, envolvente, con un ritmo sostenido, al autor nos muestra su facilidad para contar historias que le han granjeado el reconocimiento internacional reflejado en el premio Nobel. Un librito este que se lee de una sentada y que deja un buen sabor de boca por las imágenes que sugiere en el lector que no parará hasta ver concluida la lectura. Gran retrato del viejo pescador cubano, al que con pocos retazos dibuja de forma formidable en tierra y en el agua, respetuoso con la naturaleza y enamorado del mar. Sus reflexiones, sus conversaciones consigo mismo y con su presa mientras se debate a vida o muerte con el pez finalmente arponeado, sirven al lector para reflexionar sobre la superación personal, la valentía, la humildad, el esfuerzo y el valorar las cosas pequeñas… un ejemplo de vida. Sencillo, emotivo, magnífico… conmovedor, un compendio de lenguaje marinero asequible, una obra de arte literaria cuya lectura recomiendo: sus veinticinco mil vocablos pueden despacharse cómodamente en menos de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones