BÚSQUEDAS en este blog

martes, 3 de julio de 2018

Heridos de la guerra. Secuelas de la sublevación de Franco, de Rafael Torres

Rafael Torres nació en Madrid en 1955. Es un activo periodista que ha publicado en casi todos los diarios españoles y colaborado en numerosos medios. Su primer libro, «Los caballistas» fue publicado en 1977 y desde entonces numerosas obras han jalonado su trayectoria literaria en múltiples géneros: novela, antología, historia, narrativa, poesía, ensayo, biografía, relatos... Ha profundizado en temas de la Guerra Civil Española y sus consecuencias en la reciente historia de España con numerosas publicaciones entre las que se encuentra la que hoy comentamos «Heridos de la Guerra». Obtuvo el premio Ateneo de Sevilla en 2004 por su libro «Los náufragos del Stanbrook». Fascinado por la historia, pertenece a ese género casi extinguido de periodistas que todavía piensan y se comprometen en la mejora de la sociedad.
«Aquí no pasó nada». «Pelillos a la mar». Lo siento por los que no quieren oír hablar de lo que pasó o por si hiero la sensibilidad de algunas personas olvidadizas, pero yo cuento lo que, desgraciadamente viví. ¡Que se recuerde! ¡Que se conozca! En todas sus dimensiones para que no se vuelva a repetir: «El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla».
Estremecedor cómputo de las heridas psíquicas y emocionales que, infligidas a los españoles durante la Guerra, permanecen dolorosas y abiertas porque la Victoria de Franco escarbó y ahondó en ellas durante 40 años, y luego porque la Transición se olvidó de cerrarlas o de procurar algún alivio a las víctimas de aquella victoria. Heridos de la guerra, sexta y última entrega de la serie que Rafael Torres ha dedicado al capítulo más traumático de nuestra historia reciente, se compone de 17 documentos reales, desconocidos, escalofriantes, de 17 heridos graves en aquella carnicería que ha enlutado España durante décadas, de 17 ciudadanos de la más diversa ideología que tienen en común el haber nacido en lo más álgido del incendio de su patria y, desde luego, el de ser víctimas inocentes todas ellas. (Sinopsis recogida de la contraportada del libro).
… ni en la posguerra interminable ni en los posteriores años de escandaloso olvido: el de los heridos. El de los heridos en la mente, en el espíritu, el alma, particularmente los niños. Aquellos que tuvieron la infausta suerte de vivir lo mejor y lo más puro de la vida, la infancia, en medio de un país en llamas, bajo las bombas, entre la angustia y el terror de sus mayores, sujetos a viajes y evacuaciones sin retorno, aspirando un aire cargado de tensión, ansiedad y violencia,
Los 17 relatos de personas, que eran muy niños en aquellos años, son cada cual más estremecedor. Recuerdos vívidos que mantienen en sus memorias a pesar del paso del tiempo y que el autor ha recogido en este libro para que no se pierdan con el paso de los años y la muerte de sus protagonistas. Algo así como lo que hizo en su propio pueblo Santos Jiménez en su libro «Colvalverde» comentado en este enlace de este blog. Hay que resaltar que muchos de los hechos ocurrieron TRAS la Guerra Civil, en un período en que los vencidos siguieron sufriendo por demasiados años la ignominia e incluso la muerte a manos de los vencedores en un proceso de venganza sin parangón en la historia. Historia en primera persona que es necesario conocer para que no se vuelva a repetir.
La Victoria: aquel suceso terrible que, lejos de traer la paz, la reconciliación, el perdón y la clemencia, abismó y perpetuó la separación de los españoles en vencedores y vencidos, en una casta con derecho a todo, incluida la reparación de los daños sufridos durante la contienda, y una casta inferior sin derecho a nada, tampoco, siquiera, a una cura de urgencia de sus heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones