BÚSQUEDAS en este blog

martes, 25 de diciembre de 2018

Felipe. Heredarás el mundo de Javier Olivares Zurilla

@olivares_javier Javier Olivares Zurilla, madrileño nacido en 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Guionista, dramaturgo, profesor, historiador y escritor, ha alcanzado notoriedad por sus adaptaciones en series históricas de televisión como Isabel o El Ministerio del Tiempo, en esta última conjuntamente con su hermano Pablo Olivares. Es colaborador en numerosos medios y revistas contando en su haber con numerosísimos artículos, publicaciones y adaptaciones teatrales de libros como «Pantaleón y las visitadoras» de Mario Vargas Llosa y «Tristana» de Benito Pérez Galdós entre otros muchos pasados y actuales. Actualmente está trabajando en la adaptación a una serie de televisión de la película de 1955 de Alfred Hitchcock «Atrapa a un ladrón» para Paramount Network España.
 En este aspecto, tres eran las cualidades esenciales que Carlos quería inculcar a su Felipe: el conocimiento de lenguas, la necesidad de tener un carácter hermético y fomentar su desconfianza hacia todo lo que le rodeara. 
Este libro es la biografía de uno de los personajes más controvertidos de la Historia de España, Europa y mundial cual es Felipe II, el rey que heredó un imperio de su padre el emperador Carlos y que rigió los destinos de España y del mundo en la segunda mitad del siglo XVI. Desde su nacimiento en Valladolid en 1527 hasta su muerte en «su» monasterio de El Escorial en 1598, el relato discurre por toda la vida y las acciones de este polémico rey, apodado «El prudente» y gobernador sobre unos dominios en los que «no se ponía el sol». No dejó indiferente a nadie, ni cercanos ni lejanos, con sus actitudes personales, sus recelos, sus demoras, sus desconfianzas y sus órdenes despiadadas para con algunos aunque tiernas para con otros. Trabajador incansable, profundamente religioso, sensible aunque de carácter duro, se le considera el último rey soldado pues al contrario que su padre gustó de los despachos más que de las batallas. Casado en cuatro ocasiones y con problemas en cuanto a su descendencia masculina, dio lugar a la llamada «Leyenda Negra» sobre la que se ha hablado mucho y todavía corren y seguirán corriendo ríos de tinta.
…tenía abiertas demasiadas intrigas y debía cerrarlas. Porque las intrigas sin cerrar, condenan al intrigante.
Valorándola positivamente y con todo el respeto del mundo, me atrevería a calificar de «light» esta biografía histórica novelada, lo que estimo de una forma especial por un acercamiento muy válido y completo a la enorme figura de este rey en un relato ameno que deja en el lector un poso de conocimiento sobre este personaje de nuestra historia. Se han escrito muchas biografías sobre Felipe II, por historiadores e hispanistas prestigiosos, como por ejemplo «Felipe II y su tiempo» de Manuel Fernández Álvarez, «El señor del mundo. Felipe II y su imperio», de Hugh Thomas o «Felipe II, la biografía definitiva»,  de Geoffrey Parker —reseñada en este blog en este enlace—, pero que están destinadas a estudiosos de la historia o lectores muy interesados, pues sus más de mil páginas no son una tarea fácil y pueden echar para atrás a más de uno. Por ello, este libro que hoy comentamos puede cumplir una muy estimable función de conocer la vida del personaje de forma detallada, suficiente y amena, sin entrar en profundidades históricas. Esperemos que surja la correspondiente serie de televisión de este libro que complemente las de «Isabel» y «Carlos» para cerrar un siglo y medio fundamental en la historia de España. Y como la historia se repite, una frase lapidaria puesta en boca del propio rey, que tuvo constantemente, como su padre, problemas con los dineros: «Ya sabéis que en estos tiempos no gobernamos los reyes, sino los bancos».


1 comentario:

opiniones