BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 13 de diciembre de 2018

Una educación, de Tara Westover

@tarawestover Tara Westover es una escritora estadounidense nacida en Idaho en 1986. Su padre era opuesto a todo lo público por lo que no la registró a su nacimiento y no asistió al colegio en su infancia y adolescencia, trabajando desde muy joven en rudos negocios con su padre y hermanos y ayudando a su madre como curandera y partera. Su tesón la llevó a iniciar sus estudios directamente con diecisiete años en la Brigham Young University y graduarse en arte. Con una oposición continua familiar, obtuvo varias becas y se graduó en nuevas materias como filosofía e historia en Cambridge y en Harvard. «Una educación» es su primer libro, que ha obtenido un gran reconocimiento de público y crítica y ha sido traducido a más de veinte idiomas. Más información en la página web personal de la autora accesible desde este enlace.

La reseña del libro es la propia biografía de la autora. Su padre es un mormón fundamentalista que ve a Satanás en todo lo público y está convencido de un apocalipsis inminente. Con su residencia apartada en una zona montañosa de Idaho y con la obsesión de formar una familia auto suficiente, los hermanos de Tara y ella misma trabajan en negocios con el padre que prohíbe a su familia los colegios y los médicos públicos llegando a estar en situaciones extremas bajo los únicos cuidados de la madre y «en manos de Dios». Sin documentación, sin estudios básicos, Tara luchará por una educación que es la única posibilidad de escapar de la atmósfera asfixiante y aislada de su hogar, teniendo que romper los lazos con su familia a pesar de sus varios intentos de reconciliación, en alguno de los cuales llega a poner en peligro su vida.

Una historia —su propia historia— extraordinaria, que narra una vida de esfuerzos y enfrentamientos en pos de conseguir una educación que era negada continuamente por su familia debido a la cerrazón del padre por su fundamentalismo religioso ayudado por la madre y alguno de los hermanos. Las diferentes situaciones extremas, tanto físicas en trabajos de riesgo como psicológicas por sus continuos enfrentamientos familiares son narrados con un lenguaje sencillo y directo por la autora que deja al descubierto sus formas de pensar y de alimentar una lucha continua por romper las cadenas familiares que la asfixiaban en un valle perdido y abrirse al mundo, al contacto con las personas y las instituciones en una lucha despiadada por cambiar su vida. El relato es una desgarradora historia y un ejemplo directo de superación y liberación personal a través de la educación.

«Me había alejado demasiado, había cambiado mucho, me parecía muy poco a la hermana que recordaban, aquella niña con costras en las rodillas».

«Tenía pocas esperanzas de neutralizar la historia que mi padre y mi hermana me habían creado. Su versión se ganaría primero a mis hermanos y luego se propagaría entre mis tíos, mis primos y por el valle entero. Había perdido a toda mi familia, ¿y para qué?»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones