BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 28 de febrero de 2019

Bajo el aro. Aprende del éxito y del fracaso, de Pau Gasol

@paugasol Pau Gasol es un jugador de baloncesto español, nacido en Barcelona en 1980. Dio sus primeros pasos como baloncestista en el FC Barcelona (Se proclamó campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey con el F.C. Barcelona la temporada 2000-2001), pero ya en un lejano 2001 fue seleccionado en el Draft de la NBA y contratado por Memphis Grizzlies de 2001 a 2008, pasando a los Ángeles Lakers de 2008 a 2014, los Chicago Bulls de 2014 a 2016 y finalmente en la actualidad milita en San Antonio Spurs donde sigue rindiendo a un alto nivel con magníficas estadísticas a sus casi 39 años y 18 temporadas en el baloncesto más exigente a nivel mundial. Ha ganado dos anillos de campeón con Los Ángeles Lakers en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Ha jugado también con la Selección Española de baloncesto con la que obtuvo varios campeonatos de Europa y el título mundial en 2006. Colabora con varias organizaciones en proyectos relacionados con la infancia —es embajador de UNICEF— y junto con su hermano Marc —también jugador de la NBA— promueven la Gasol Foundation dedicada a promover conductas saludables, la actividad física y el bienestar emocional en los niños y sus familias.

En este libro Pau Gasol nos hace llegar sus reflexiones como persona y jugador de élite acumuladas a lo largo de casi veinte años como jugador profesional de baloncesto, en los que ha tenido que lidiar con muchas situaciones tanto positivas como negativas. Gestionar los éxitos y aprender de los fracasos es fundamental a la hora de ir organizando la propia vida, así como valorar la actitud personal sabiéndose adaptar en todo momento a las necesidades del equipo. Sus reflexiones acerca del talento y del esfuerzo nos hacen ver que es necesaria una perseverancia para alcanzar los sueños. Una lectura enormemente motivadora con multitud de reflexiones, ejemplos personales y referencia a personas y libros que le han ayudado a llegar a lo más alto y superar momentos difíciles en su carrera así como hacer numerosos amigos entre sus compañeros. Al final del libro encontraremos frases dedicadas de tres grandes amigos suyos —figuras de referencia en la música, la medicina y el deporte—, como son Plácido Domingo, Valentí Fuster y Rafa Nadal.

En esta pequeña joya de 192 páginas en su versión en papel o algo más de treinta y dos mil vocablos en la digital, el lector avanzará por la vida de este gran deportista aprendiendo de las claves que han jalonado su larga carrera deportiva. Afrontar los retos de forma reflexiva y no conformarse nunca son la base para crecer y enfocar nuestra vida en aquello que deseamos alcanzar. En un conteo de los vocablos sensibles contenidos en el texto, solo uno sobrepasa el número de 100: EQUIPO. Para una persona que está permanentemente en el ojo del huracán, es de resaltar el contenido enormemente positivo del libro, hablando en todo momento con admiración y respeto por su familia, amigos, compañeros y entrenadores. El texto se lee con fluidez aunque en algunos momentos pudieran resultar repetitivas algunas ideas, pero sirven para fijarlas más en la mente del lector. El lector haría bien en tomar nota sobre los comentarios acerca del modelo S.M.A.R.T.Step up, Manage success, Accept decisions, Remain an example & Tell your visión— para aplicarlo a cualquier proyecto de su vida lo que sin duda le reportará grandes beneficios. Podríamos considerar este libro con un libro de autoayuda jalonado de ejemplos prácticos de gran utilidad para la vida diaria.
«El talento es un arma de doble filo: puede beneficiarte, pero también destruirte».
Pau Gasol es una persona de gran altura, no solo física con sus 213 cms. sino sobre todo personal, un líder que no deja de ser cercano, de lo que puedo dar fe en carne propia cuando coincidí con él en el aeropuerto de Las Palmas en 2014 donde había jugado un partido con la Selección Española de Baloncesto y le solicité una fotografía con mi hija pequeña a la que accedió gustoso y con gran amabilidad. La imagen es mala de solemnidad, desenfocada, hecha con el móvil a toda prisa para no entretenerle, pero el recuerdo es lo que queda y lo que importa.


 El libro se lee en un santiamén, pero el poso que nos dejará para nuestra vida personal será importante y de gran ayuda. Una lectura recomendada de la que no nos arrepentiremos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones