BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 11 de mayo de 2019

Sobre personas y monstruos. Aplicación de la psicología a la investigación criminal, de María José Garrido Antón

María José Garrido Antón tiene en el momento de hacer esta reseña el grado de Capitán de la Guardia Civil y está destinada en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo encuadrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Es doctora en Psicología, máster en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en Criminología por la UNED y algún otro título más. Destacada en la lucha contra la violencia de género, en 2011 fue autora de una guía psicológica sobre auxilios a personas por este asunto que puede obtenerse libremente en este enlace. Publicado en marzo de 2019, este libro es su ópera prima

Julia vive apaciblemente en Málaga con su familia. Está destinada en la Guardia Civil y sus inquietudes y ganas de progreso la llevan a contactar con Luis Antonio, jefe de una unidad de élite especializada en violencia de género y cuestiones familiares. Se desplaza a Barcelona para entrevistarse con él y desde entonces hace lo imposible para conseguir una plaza en esa unidad, lo que significará su traslado a Madrid y un vuelco completo en su vida familiar, que se resiente. Mario, su marido, se sentirá enjaulado en un piso de una barriada populosa de la capital ejerciendo de amo de casa en el cuidado del pequeño Oliver, hijo de ambos. La profesionalidad y la implicación de Julia en su trabajo irá creciendo exponencialmente a los ojos de sus jefes y de su compañera Rosa, lo que la llevará a intervenir en casos de violencia de género a lo largo y ancho de la geografía española y en cualquier horario, lo que conlleva una dedicación prácticamente nula a su familia. La convivencia familiar se resiente hasta que…

Sólo la autora conocerá que hay de autobiográfico, que hay de realidad o que hay de ficción en este relato que parece una crónica de la sociedad actual, en la que junto a muchas personas «normales» conviven otros que pueden llegar a ser verdaderos «monstruos», psicópatas que pueden dañar seriamente la vida de cualquiera que tenga la desgracia o la mala suerte de cruzarse en su camino. La propia autora manifiesta en una entrevista que «es cierto que algunas historias están inspiradas en casos reales en los que he participado. Pero he de subrayar que protagonistas, escenarios y hasta tipologías delictivas están modificadas y cualquier contenido similar con la realidad es pura coincidencia». La vida de la protagonista y su familia y la descripción de los casos y sus características son perfectamente verosímiles y pueden hacernos formar una idea de lo que se cuece en un mundillo que parece de novela pero que probablemente tiene mucho de real. Y es de destacar que en este tipo de actuaciones muchas veces hay menores involucrados que necesitan de un tacto especial por los agentes de la autoridad y los aparatos judiciales. Redactado en un lenguaje directo, sin aspavientos, el lector se verá inmerso en la trepidante vida familiar y profesional de la protagonista, en los entresijos de una unidad de élite y en pormenores que harían las delicias de los espectadores si son llevados a una serie televisiva o a una película.

El libro está preludiado por el conocido autor Lorenzo Silva que dice de la autora «el llevar a la investigación criminal, y en particular a la que se desarrolla dentro de la Guardia Civil, la inteligencia, el conocimiento científico y la sensibilidad necesarias para extraer la verdad, y sustentar la acción de la justicia, con la mayor delicadeza y causando el menor perjuicio posible». Relato novelado de la realidad, muy recomendable y absorbente, sus sesenta y tres mil vocablos de la edición digital que he utilizado se devoran en un abrir y cerrar de ojos. Cómo también dice el prologuista, «pasen y vean, aprenderán». Especial para aquellos que disfruten con el género de la novela negra, aunque no lo sea. ¿O sí? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones