BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 29 de mayo de 2019

Crónicas de un Real Sitio, de Eduardo Juárez Valero

@ejuarezFelipeV Eduardo Juárez Valero nació en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, en 1968, donde reside. Doctorado en Geografía e Historia, es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte temas humanísticos —historia, paleografía, diplomática medieval, biblioteconomía y documentación…—, pero también da clases en otros ámbitos como la UNED, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la Universidad Antonio de Nebrija, GEO Segovia e incluso a distancia (MOOC en la plataforma eDX). Colabora en numerosos medios como Radio Nacional de España o RTVE —embelesando a los oyentes con sus historias de la Historia— y también publicando numerosos artículos científicos o de divulgación en diarios como El Adelantado de Segovia o revistas como Mundo Medieval o National Geographic. En 2012 fue nombrado cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso y en esa función deleita a sus vecinos con historias locales que busca rascando vivencias personales o revolviendo papeles en todos los archivos en los que le permiten husmear. En el tiempo que le resta después de estas frenéticas actividades escribe libros como «Saayi, el bebedor de tiempo», «Caminos de Joffá», «Venecia y el secreto del vidrio», «Verrum» —comentado en este blog en este enlace—,«Crónicas de un Real Sitio. Lucha política, guerra y represión (1934-1939)», o «El diario de Jeromín Tapias», comentado en este blog en este enlace.

En el prólogo del libro, el alcalde del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez, en los inicios de 2019, dice del autor el ser «profesor, madridista, tertuliano, peregrino, investigador, amigo novelista, padre, ensayista, esposo, científico, compañero, políglota, zampón, paleógrafo, culto, historiador, catacaldos, articulista, humanista, disfrutón». A buen seguro que podríamos añadir algunos más, pero haremos mejor en resumirlos todos en un «buena gente». El libro contiene la recopilación de 73 artículos publicados en el centenario «El Adelantado de Segovia» en el ejercicio de su función de su cargo de cronista oficial desde 2012. En ellos se recoge el pulso y la vida del pueblo, su «Paraíso» como él gusta de calificarlo, dejando para la posterioridad historias de sitios y personajes del pasado y del presente. Además de los que se pueden leer en el libro, muchos más han visto la luz con posteridad que a buen seguro motivarán con el paso del tiempo un segundo volumen. Para los que no quieran esperar, la página web del diario mencionado los va consignando semana a semana en sus páginas: en este enlace ( http://www.eladelantado.com/opinion/tribuna/eduardo-juarez-valero-el-cronista-de-la-corona-de-castilla/ ) el último publicado el pasado domingo 26 de mayo de 2019.

El cronista, que pertenece a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales anda en todo momento con las antenas alerta para captar cualquier suceso que convertir en un atractivo texto en modo de crónica que registra los hechos memorables de la actividad del concejo que muchas veces trascienden a la comunidad o al país y suponen un registro de los valores culturales y sociales de su municipio sirviendo de acicate a sus vecinos y autoridades en la preservación de los usos y costumbres del lugar. Los residentes o veraneantes de La Granja disfrutarán enormemente con estos relatos, pero también los que en algún momento se han dejado caer por allí que apreciarán el buen lenguaje empleado en la redacción, la hilaridad en algunos de los sucesos y las muchas enseñanzas que de la historia pueden derivarse de cara al futuro. Un agradable paseo literario por los rincones del palacio, jardines y pueblo de la Granja de la mano de este cronista, pero sobre todo historiador. Por poner un pero a la publicación, decir que los artículos no están ordenados cronológicamente por su aparición, sino que se ha empleado la simple clasificación alfabética de los títulos. Tampoco en gran parte de ellos hace referencia al momento en que han sido escritos lo que puede dificultar un poco al lector el efectuar alguna investigación posterior sobre los hechos o personajes relatados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones