BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 23 de abril de 2020

El encanto, de Susana López Rubio

Libro correspondiente a la 31 edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el primer trimestre de 2020.

Susana López Rubio nació en Madrid en 1978. Escritora y guionista, ha colaborado en películas y series televisivas entre las que podemos destacar «El tiempo entre costuras». Autora de cuentos infantiles, esta novela que comentamos hoy es su ópera prima y fue publicada en 2017. En 2019 publicó «Flor de sal».

Patricio arriba al puerto de La Habana en busca de un futuro mejor dejando atrás su tierra asturiana sumida en una profunda depresión en la posguerra española. En sus primeros contactos en la nueva ciudad hace algún amigo y tiene la fortuna de encontrarse a uno de los dueños de los grandes almacenes «El Encanto», también asturiano, que le somete a una prueba especial en la que comprueba su desparpajo y su capacidad de persuasión. Contratado en el almacén como cañonero —chico para todo— desarrollará su capacidad en las relaciones humanas y profesionales ganando amigos y también enemigos. El almacén era visitado por las élites de una floreciente y acogedora Habana y entre ellas está Gloria, esposa de César, uno de los gánsteres mafiosos más facinerosos de la ciudad. El flechazo surgirá entre ellos y les llevará a ambos por una serie de situaciones al borde del desastre. La ascensorista Nelly está enamorada de Patricio, pero este no puede corresponder totalmente por seguir locamente enamorado de Gloria a pesar de lo peligroso de la situación si César llega a enterarse. Pasarán muchas vicisitudes, juntos y separados, con Patricio escalando puestos en el almacén que es un símbolo y referencia de la ciudad. Patricio saldrá y volverá a la isla hasta un final inesperado que sorprenderá al propio lector que decida disfrutar de esta conmovedora historia.
Todos los clientes que entraban por la puerta traían sus penares: desde una uña rota hasta una enfermedad incurable, un desengaño amoroso o cualquier otro padecimiento del alma. Pero mientras estaban en El Encanto —ya fuera comprando un traje de miles de pesos, una baratija de pocos céntimos o simplemente paseando por el establecimiento—, se olvidaban de sus penas, aunque fuera durante un rato. Y eso era la magia de aquellos almacenes.
 En estos momentos de confinamiento por el coronavirus, la versión electrónica del libro puede adquirirse por tan sólo 2,84 euros en varias plataformas, un precio (muy) comedido para los más de ciento ocho mil vocablos que contiene y que aseguran unas horas de disfrute placentero para un lector que disfrutará de una forma especial si conoce La Habana, como es mi caso: he rememorado mi visita a esa ciudad hace ya más de veinte años recuperando sensaciones maravillosas a medida que avanzaba en la lectura de esta historia. Y los que no conozcan la ciudad se podrán hacer una idea cabal de ella. La historia, sencilla y bien narrada, se desarrolla en la segunda mitad del pasado siglo XX e incluye el cambio radical que se produjo en la isla con la revolución que encumbró a Fidel Castro al poder. Unos personajes entrañables muy bien perfilados entre la modernidad y la antigüedad, envueltos en unas situaciones muy cambiantes que desarrollan un cúmulo de emociones humanas de todo tipo: amistad, cercanía, amor, deseo, odio, relaciones familiares y laborales,  despotismo, violencia, … Una oleada de emociones acompañará al lector desde las primeras líneas con un bamboleo que permanecerá unos días tras la última línea.
Al fin y al cabo, en aquel trocito del mundo había llorado, reído y vivido más de lo que jamás creí posible. Me había enamorado, había hecho el amor con la mujer de mis sueños y engendrado un niño. Esa era únicamente mi historia, pero aquellos grandes almacenes habían tocado la vida de miles de personas. Sólo por eso, El Encanto seguía presente en esa esquina, aunque fuera invisible a los ojos de los paseantes.



1 comentario:

  1. Me llama la atención, a ver si algún día le doy una oportunidad, creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar

opiniones