BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 2 de mayo de 2020

Ismael, de Daniel Quinn

Daniel Quinn, escritor estadounidense, nació en 1935 en Omaha, Nebraska. Formado en diferentes universidades de EE.UU. Y Austria, ejerció como editor hasta 1975 en que se dedicó por entero a la escritura. Este libro que comentamos hoy, «Ismael», editado en 1991, le supuso un gran reconocimiento y varios premios, siendo el primero de una trilogía que tuvo continuación en «Historia de B.» y «My Ishmael». Falleció en 2018 en Houston, Texas, donde residía. La película «Instinct», protagonizada por Anthony Hopkins, está basada en este libro.
El método del ensayo y el error no es una mala manera de aprender a construir un avión, pero puede ser una manera desastrosa de aprender a construir una civilización.
El protagonista humano de este libro lee en la sección de anuncios por palabras de un diario el siguiente texto: «MAESTRO busca alumno. Ha de tener verdadero deseo de salvar el mundo. Presentarse personalmente». Intrigado por el mensaje, acude a la consulta indicada y allí descubre con enorme sorpresa la identidad del que será su maestro a lo largo de muchas conversaciones que le permitirán desgranar «otra» historia de la Humanidad, la que rezaba hasta hace poco tiempo diez mil años en comparación con la edad de la Tierra. El homo sapiens ha renegado de esa historia y ha empezado a construir la suya, compuesta por acciones eminentemente destructivas para las otras especies, para el planeta e incluso para consigo mismo.
Desaparecido el hombre, ¿Hay esperanza para el gorila?

Desaparecido el gorila, ¿Hay esperanza para el hombre?
Un libro se publica en una fecha determinada y a partir de ese momento puede ser leído por innumerables personas, incluso varias veces y en cualquier fecha posterior. Este libro tiene un significado especial al ser leído en estos días de abril de 2020 mientras medio mundo está confinado en sus casas por el demoledor ataque del coronavirus SARs-COV-2 que campa a sus anchas en un Planeta que está siendo agredido por una raza humana que hace caso omiso de los avisos que la naturaleza está enviando. No me resisto a pensar y mencionar otro libro que ha impactado en mi forma de ver las cosas: «De animales a dioses (Sapiens). Una breve historia de la humanidad» de Yuval Noah Harari que ya fue comentado en este blog en este enlace. Este mismo autor, Harari, en otro libro titulado «Homo Deus. Breve historia del mañana» establece la posibilidad de que la humanidad haya abandonado a los dioses y esté jugando a ser ella misma una diosa, manejando los elementos a su antojo. 

A lo largo de millones de años la Naturaleza, la Tierra, se ha vengado de las agresiones recibidas, hasta ahora por lo general naturales, pero en la actualidad provocadas por el hombre. Y no creo que nadie tenga alguna duda de que lo seguirá haciendo, pues tiene todo el tiempo del mundo mientras que los humanos no. En este libro, el autor desmenuza y pone ante nuestros ojos esa otra «historia» que el homo sapiens lleva construyendo desde hace doce mil años en que dejó de ser cazador-recolector y se asentó como agricultor. Las leyes naturales que hasta ese momento regían para todos quedaron partidas en dos y el hombre fue construyendo las suyas en un modelo que parece tener un futuro incierto y que en los últimos años ha sufrido una aceleración brutal. Solo hace falta asomarse a las estadísticas de población humana en la tierra y su progresión estratosférica en el último siglo. Y todo este desarrollo lleva un coste en forma de agresión natural que parece no tener fin y esquilma el planeta a una velocidad que no permite su regeneración. Aunque son ideas básicas, expuestas de forma quizá algo repetitiva, no está de más asomarse a estas páginas para tomar conciencia de quienes somos y nuestro papel en la historia que parece haber tomado unos derroteros con poco futuro si seguimos así.
¿El Mundo pertenece al hombre? ¿El hombre pertenece al Mundo?
Tal vez el fallo fundamental del hombre es precisamente esto: que no sabe cómo debe vivir…. Cada generación tiene que idear su propia versión de lo que funciona bien para la gente. Mis padres tenían su versión, que era bastante inútil, y los padres de mis padres tenían también su versión, que era bastante inútil, y nosotros estamos creando actualmente nuestra propia versión, que probablemente les parecerá bastante inútil a nuestros hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones