BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 9 de julio de 2021

La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez

Fernando J. Múñez, madrileño, nacido en 1972. Desde muy niño desarrollo una gran afición por la literatura. Licenciado en Filosofía, se inició como realizador publicitario y director de cortometrajes, llegando a estudiar Cinematografía en Estados Unidos. En 2002 fundó un estudio dedicado a la creación de libros para editoriales, habiendo desarrollado más de cincuenta publicaciones infantiles y juveniles. En 2012 dirigió el largometraje «Las Nornas», mostrado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. En 2009 publicó «Monstruos y seres fantásticos» y desde entonces hasta la más actual en 2021 titulada «Los diez escalones», una decena de publicaciones han visto la luz. «La cocinera de Castamar» se publicó en 2019 y ha servido de base para la serie de televisión del mismo nombre protagonizada por Roberto Enríquez y Michelle Jenner.

Relato ambientado en los inicios del siglo XVIII, recién llegada la dinastía de los Borbones a España con Felipe V. Clara Belmonte, hija de un afamado doctor, cae en desgracia a la muerte de su padre en un hospital en la retaguardia del frente. La muerte de su padre la afecta profundamente y desarrolla agorafobia, con lo que no puede salir a espacios abiertos. A pesar de su origen noble, su madre, experta cocinera, la enseñó el arte culinario, lo que la permite entrar como ayudante en la cocina del Palacio ducal de Castamar. Un suceso que afecta a la cocinera principal y provoca su despido permite a Clara desarrollar sus dotes culinarias que llegan a impresionar a Diego, duque de Castamar, y sus familiares e invitados de la alta sociedad de la época, incluido el rey. El duque, viudo desde hace diez años por la pérdida de su mujer en un desafortunado aunque no fortuito lance ecuestre, no quiere oír hablar de nuevas nupcias, pero los contactos con Clara le irán sacando poco a poco de su aislamiento. El palacio de Castamar será foco de una tormenta de intrigas y enredos palaciegos entre la alta nobleza de la corte en los que se verán envueltos Diego y Clara.

Con todo, prefirió aceptar que su madre invitara al marqués, primero por no discutir con ella, pero sobre todo porque deseaba tener cerca a esa hiena astuta.

Gusto de leer los libros que sirven de guion a series o películas ANTES de su visualización. La inminencia de ver la serie me ha llevado a la lectura de este libro que he devorado en cuatro días, literalmente, a pesar de sus cerca de doscientos cuarenta mil vocablos en su edición digital. El autor elabora un bello y cuidado andamiaje de personajes y contextos de los inicios del siglo XVIII en España, 1720, que mantienen al lector ensimismado con una prosa preciosa adaptada a la época y las situaciones. «Intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras» mantendrán en vilo al lector hasta un desenlace que se presume pero que habrá de alcanzar. Los amantes de la novela histórica, más historia novelada de ficción en este caso, están de enhorabuena y apreciarán este libro.

Otro asunto es la serie de televisión, visible en la plataforma Netflix. Bien ambientada en muchos de los personajes y en lugares y vestidos, no llega ni tampoco lo pretende a otras como «Downton Abbey» o «Arriba y abajo». Las adaptaciones al guion se deslizan en varias, quizá demasiado numerosas y a mi juicio innecesarias, ocasiones fuera de los planteamientos de la novela, hechos que apreciarán los que hayan leído el libro con anterioridad. En todo caso los doce capítulos son entretenidos y dan una imagen de personajes y palacios de la época en una cuidada ambientación.

Sería más tarde, en uno de los refrescos en el palacio del Buen Retiro, o incluso de haberse terminado, en el Palacio Real de la Granja, en Valsaín. Allí encontraría la conclusión a su intriga, con media corte como testigo. El monarca intervendría, claro está, pues había prohibido los desafíos, pero esto a don Diego le daría lo mismo y a él también, y sería una satisfacción extra ver cómo el gran duque traicionaba la confianza del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones