BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 1 de enero de 2022

«El cortador de cañas» y «El elogio de la sombra», de Junichiro Tanizaki


 

Libros correspondientes a la 38 edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el cuarto trimestre de 2021.

Junichiro Tanizaki, nacido en Tokio en 1886 de familia acomodada, es considerado por muchos como la piedra angular de la novela contemporánea del Japón junto a figuras decisivas como Mori Ogai, Natsume Soseki, Ryunosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kobo Abe sobre las que tuvo gran repercusión. Es autor de novelas y cuentos y del ensayo «El elogio de la sombra» que hoy comentamos junto con la novela o cuento «El cortador de cañas». Contrario al naturalismo imperante en Occidente, se interesó por las fiestas populares y la cultura ancestral japonesa, aflorando en sus escritos las emociones y estados de ánimo a través de la evocación de ambientes japoneses u orientales clásicos, mostrando la cultura nipona a Occidente a través de sus obras. En 1949 se le otorgó el Premio Imperial japonés de Literatura. Falleció en 1965.

En el cuento o novela «El cortador de cañas», publicado en 1932, el autor narra la aparición de un desconocido en un cañaveral de ribera cuando quería contemplar la luna llena, apareciendo un relato secundario dentro del principal con cuestiones de relaciones familiares —un triángulo amoroso consentido— y personales de la antigua civilización japonesa que se aferra a sus tradiciones ante los inminentes cambios que se están produciendo.

En el ensayo titulado «El elogio de la sombra», publicado en 1933, el autor relata sus impresiones sobre aspectos estéticos de la arquitectura, la cerámica, los jardines y otros elementos constructivos japoneses, en los que hay preponderancia de oscuridad por contraposición al exceso de luz imperante en Occidente. Mantiene que la oscuridad —las sombras, lo opaco, lo negro— permiten apreciar mejor la belleza en los destellos y reflejos calculados de lo que se muestra. Argumenta y razona que, en Japón, la sombra y lo oscuro no tienen una connotación negativa y son consideradas como parte de la belleza.

Acercarse a una lectura con consideraciones previas puede chafar la belleza de los contenidos. Parecía que me iba a entusiasmar con estos dos libritos, pero no ha sido así. Son interesantes especialmente para aquellos que quieran conocer la cultura japonesa, su situación y estado en los años de su publicación, alrededor de los años 30 del siglo pasado. Bien escritos, el hecho de tratarse de una cultura muy diferente a la nuestra resulta atractivo, pero, especialmente el ensayo, lo he encontrado muy reiterativo, con numerosas acepciones japonesas que salvo que accedamos a las notas al pie nos quedaremos sin entender en su concreción. La historia del cortador de cañas es curiosa dentro de ese mismo ambiente japonés, impensable a mi entender en una sociedad occidental. Son libros, ambos, muy cortos, de 16.233 vocablos el cortador y 18.084 el elogio, que se leen en un santiamén y permiten asomarse a otras concepciones culturales que nos pueden resultar atractivas por ser desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones