BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 24 de diciembre de 2021

El italiano. Una historia de amor, mar y guerra, de Arturo Pérez Reverte


Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, nacido en Cartagena, Murcia, en 1951, es Académico de la Lengua en la que ocupa desde 2003 el sillón «T». Tras veintiún años cubriendo conflictos internacionales de guerra como corresponsal de prensa, radio y televisión, está dedicado por entero al mundo de la literatura. Desde hace treinta años, —1991—, escribe una página de opinión de forma continua en la revista semanal «XLSemanal». Activo tuitero, es cofundador y editor en «Zenda», siendo su bibliografía extensa y mundialmente conocida. Varios de sus libros han sido llevados al cine y la televisión y algunos de ellos han sido reseñados en este blog y pueden encontrarse utilizando el buscador del mismo. Toda información acerca de él puede encontrarse en su página web personal.

Elena Arbués, viuda de marino desde hace dos años y regente de una librería, encuentra un hombre tendido en una playa cercana a su casa durante un paseo nocturno a su perro Argos. El hombre está vivo, lo lleva a su casa, cercana, y en un momento de lucidez le facilita un teléfono para que llame a sus compañeros para que vengan a recogerle. Estamos en 1942, plena Segunda Guerra Mundial y Teseo Lombardo es un buzo del grupo Orsa Maggiore de la marina italiana que junto con su grupo y desde Algeciras, ataca con torpedos dirigidos —maiales— los barcos de los ingleses fondeados en Gibraltar. La relación entre Elena y Teseo, prácticamente inexistente, va cobrando enteros y al final Elena participará como informadora del comando italiano, despertando las sospechas de la policía del Peñón. El autor enlaza la historia pasada con la realidad cercana intercambiando opiniones y hechos reales para brindarnos un relato cautivador.

Un relato muy entretenido cuajado de varios personajes brillantemente trazados por el autor, en un ambiente de guerra, espías, sabotajes, policías e informadores, con información de aspectos bastante desconocidos de los ataques submarinos con buzos utilizando torpedos dirigidos. Los protagonistas, Elena y Teseo, representan cada uno de ellos una serie de valores y actitudes ante la vida que sin duda admirará el lector. Quizá los flashbacks de un narrador —¿el propio autor? — contando aspectos de actualidad enmarañen un poco la acción adelantando aspectos que de quedar ocultos hubieran dado más aliciente al relato, pero para gustos hay colores y de hecho le sirve para homenajear a personajes reales. La soledad de los buzos, de noche, en un mar helado y oscuro, moviéndose con sumo cuidado para no ser detectados y corriendo un peligro escalofriante, alcanzando la muerte o cayendo prisioneros. Un libro muy en la línea del autor, con su excelente manejo del lenguaje, narrando una historia que es auténtica y que hará pasar un buen rato al lector que se asome a él con datos curiosos, diálogos chispeantes y descripción de situaciones muy atractivas; el subtítulo del libro —Una historia de amor, mar y guerra— es un excelente resumen de su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones