Maggie O'Farrell es una periodista y escritora británica nacida en el año 1972 en Coleraine, Irlanda Del Norte. Tras sus estudios universitarios, trabajó como periodista en Hong Kong y como editora adjunta del suplemento inglés «The Independent on Sunday» en Londres. Dado el éxito cosechado en su primera novela, «After You`d Gone (2000)» se dedicó plenamente a la literatura, escribiendo y dando clases de escritura creativa. Ha obtenido varios premios por sus novelas, ocho en la actualidad de 2024, siendo muy conocida en España por la novela que hoy comentamos y por «Retrato de casada». Está casada con el también escritor William Sutcliffe. Ambos residen actualmente en Edimburgo, Escocia.
Agnes es una muchacha especial que no se casa con nadie y con capacidades extraordinarias para crear remedios con las plantas y ser amiga de un halcón, lo que la mantiene en un estatus especial en un pequeño pueblo de la Inglaterra rural. Conoce a un joven preceptor de latín perteneciente a una familia de posibles, llega el amor y nadie podrá disuadirles de formar una familia. Boicoteado su matrimonio por sus parientes y por los aldeanos, la desgracia de la muerte inesperada de un hijo cuando realmente esperaban la de su hermana gemela pone a prueba el matrimonio. El marido emigra a Londres para desarrollar el negocio de sus padres dejando a Agnes al frente de la familia con sus dos hijas. El marido se enrolará en Londres en un grupo de comediantes…
Y Agnes descubre que puede soportarlo todo menos el dolor de su hija. Puede soportar la separación, la enfermedad, los golpes, los partos, las privaciones, el hambre, la injusticia, la reclusión, pero esto no: su hija mirando a su gemelo muerto. Su hija llorando por la pérdida de su hermano. Su hija desgarrada por la pena.
La novela relata un hecho histórico que es muy desconocido para el público en general: un relevante escritor inglés escribió «Hamlet» un tiempo después de que falleciera su hijo pequeño, que se llamaba Hamnet. La novela empieza diciendo…
En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susanna y Hamnet y Judith, que eran gemelos. Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años. Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada «Hamlet».
Yo trato de acercarme a mis lecturas con la mente completamente en blanco, es decir, sin intentar leer comentarios o hacer averiguaciones en la red sobre asuntos relacionados con la mismas. Lamentablemente (para mí) la novela aclara en sus inicios que se trata de un hecho histórico relativo a la vida, nada más y nada menos, que de William Shakespeare. ¿Ha condicionado esto mi lectura? Posiblemente sí. Aunque se trata de una obra de ficción —ficción y realidad se desvanecen y llegan a carecer de importancia—, la recreación que consigue la autora de la vida en el mundo rural inglés es memorable, si bien en alguna ocasión puede llegar a cansar al lector por reiteración —dependiendo del lector, claro—. La vida cotidiana familiar en sus interioridades, la relación vecinal, los dolores por la pérdida de un hijo, el rechazo oficial a una «curandera o bruja» que todos buscaban en la necesidad… plasmados en una prosa muy lograda consiguen meter al lector en una historia que gran parte considera prodigiosa y ha consagrado a la autora como una brillante escritora inglesa actual. El nombre de William Shakespeare aparece una única vez en los prolegómenos quedando el personaje en referencias hasta la nota aclaratoria del final del libro; aclaro que (a mí) me hubiera gustado no conocer este detalle hasta el final. Una historia redonda para ahondar en aquello de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, Agnes o la real Anna Hathaway, un personaje enternecedor que hará las delicias del lector, especialmente si es lectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones