BÚSQUEDAS en este blog

martes, 18 de junio de 2024

Serie de la INSPECTORA MANUELA MAURI (3 vols.), de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo son los autores de estas tres novelas de la serie de la INSPECTORA MANUELA MAURI. El tercer volumen ha visto la luz hace menos de un mes, el 22 de mayo de 2024. De la biografía de Lorenzo Silva hay numerosas entradas en este blog por múltiples comentarios de sus libros que pueden localizarse utilizando el buscador. Noemí Trujillo es una poeta y escritora catalana, nacida en Barcelona en 1976. Ha publicado diferentes poemarios y fue la editora del sello «Playa de Ákaba» hoy desaparecida. Junto a su actual marido, Lorenzo Silva, ha publicado esta serie que comentamos. Entre los poemarios «La Magdalena», «Lejos de Valparaíso», «La muchacha de los ojos tristes» y «Solo fue un post». Su último poemario, «Brooklyn Bridge», ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil.

En la primera entrega, «Si esto es una mujer», la inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses en una baja médica de la que no tiene fecha de salida cuando una subordinada la visita para pedir su vuelta al trabajo. Se echa de menos su olfato policial para dar un empujón a la investigación de un caso, que lleva tres meses parado, relativo a un cuerpo humano troceado y quemado aparecido em los vertederos de Pinto y Valdemingómez. No se ha conseguido encontrar el cuerpo completo y no hay pistas que seguir para solucionar la denominada Operación Vertedero. Manuela está cuestionada por compañeros y superiores por una situación anterior en la que se mezclaron lo personal y lo profesional y que acabó con el suicidio del inspector jefe Alonso. A pesar de los inconvenientes, relanzará eficazmente el caso coordinando de nuevo el grupo y ganándose el respeto de superiores y jueces.

En la segunda entrega, «La forja de una rebelde», la alerta sanitaria por Covid añadida a sus asuntos personales y profesionales está desbordando a Manuela. Una joven de diecinueve años encuentra a su padre y madrastra muertos por disparos de escopeta al regresar a su casa sin signos de robo o forzamiento de accesos. El asunto parece tener un trasfondo que Manuela y su equipo van descifrando poco a poco con giros inesperados en la investigación en la que la joven Carlota, su grupo de amigos de la misma edad y algún talludito conocido van aportando claves sacadas con cuentagotas hasta llegar a la solución de un caso que se antojaba muy complicado.

En la tercera entrega, «La innombrable», la inspectora se enfrenta a problemas familiares con sus hijos por sentimientos pasados no aclarados al tiempo que aparece una joven de dieciséis años, estudiante en el instituto, muerta por sobredosis y que era una verdadera desconocida para sus propios padres. Manuela sabrá conectar con dos amigas en situación parecida y que iban por el mismo mal camino presas de redes de explotación de prostitución y objeto de violencia de género que llevan a reflexionar a la propia inspectora sobre la atención que presta a su propia familia.


La aparición de esta tercera entrega de la serie ha sido la excusa para releer desde el principio las tres novelas. Aunque no es necesario, siempre se comprende mejor la personalidad de la protagonista Manuela Mauri y de sus ayudantes empezando por el principio. Estamos no solo ante las aventuras profesionales de policías e investigadores sino también ante la vida personal y familiar de la protagonista, perfectamente y muy imbricada con lo profesional. La sociedad actual, con sus problemas actuales —jóvenes rebeldes, prostitución, pandemias, envidias en el trabajo y otros, queda retratada en el quehacer diario de una manera elegante y profunda a través de la prosa tan cuidada como siempre y las situaciones reflejadas en las novelas que llevan al lector a meterse dentro de la trama con interés y a abordar reflexiones personales que moldeen nuestro carácter. Muy recomendables las tres que se leen de una sentada con gran disfrute como ya habrán podido constatar los lectores que hayan seguido la serie de «Bevilacqua y Chamorro» que ha cumplido ya los 25 años envejeciendo con mucha dignidad en sus trece entregas y algunos relatos adicionales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones