BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Información adicional al estudio

Esto ocurió el 23 de Noviembre de 2009

Uno de mis amigos, entre los destinatarios de mi anterior correo, se lo envió a su vez a otros amigos, lo cual me parece estupendo, y uno de ellos le ha contestado con esta opinión, basada además en la experiencia, y como lo considero muy interesante, os lo reenvío a vosotros para que os sirva de ayuda para tomar una decisión, que me consta, unos pocos la váis a tomar ‘para quedar como reyes’ estas navidades.

Mantengo el compromiso de seguiros informando al respecto de mis pruebas con el Inves Book y cuanto llegue a E.C.I. el Papyre, así como hacer un mix de mi opinión y la de este amigo autor del informe de más abajo, cuando adquiera algo más de experiencia.

Un saludo, e insisto, si alguno se harta de mis correos, que me lo diga y lo quito de la lista de distribución.
------------------------------------------------------------------------------------
La información de tu amigo es interesante y tiene cosas que me gustará investigar y probar, pero te cuento la idea que en su día yo me hice para adquirir un lector de e-libros.
Primero el tamaño de la pantalla es importante según el estado de la vista de cada uno, en mi caso el tamaño DIN A4 es ideal porque aunque sea menos portable, no es de bolsillo, pero si es el tamaño de cualquier documento que llevas en la cartera, y se ve muy bien.
Creo que el que sea táctil es importante porque te permite pasar páginas adelante-atrás con un movimiento de lápiz pero, lo que es más importante te permite poner comentarios manuscritos al "márgen" pero en realidad son ficheros independientes que se pueden solapar o eliminar (como las capas del fotochó) no modifican el original e incluso permite hacer gráficos o dibujos a mano alzada sobre el libro.
La parte organizativa es menos importante porque todos permiten crear carpetas contenedoras jerarquizadas y tienen herramienta de búsqueda de argumentos concretos.
Todos tienen tecnología de tinta e-ink, que se ve mejor cuanta más luz haya, como un libro normal.
Yo me compré el iRex de iLiad, y creo que en ese momento era el mejor lector. Su interfaz está basada en un sistema operativo Linux que la soporta, lo cual te permite actualizar en el futuro de manera gratuita aunque tienes que pedir una especie de permiso y clave de administrador a la casa matriz. El hardware esta fabricado en realidad por Philips. Tiene Wireless y acceso a periodicos revistas etc.
El almacenamiento no es problema poruiq admite tarjetas SSD formato SD de hasta 4 gigas, aunque a mí no me funcionan y solo puedo usar las de 2 gigas, pero en cada una de ellas puedo almacenar unos 32.000 libros, depende de su tamaño (con una de 500 MB me sobra para mis intereses).

Pero yo creo que el problema más importante, el elemento más importante, son los libros y el formato en que están construídos.
Actualmente la mayoría de los que existen están digitalizados como PDF y aparecen en el tamaño original de la imágen (la página) que casi nunca se ajusta al tamaño de la pantalla del lector, tienes que aumentarlos con zom y tienes que estar pasando el cursor de izquierda a derecha continuamente para poder leer con comodidad los textos pues si los pones a pantalla completa no ves un pijo a menos que seas un sioux, hasta la fecha que yo sepa no existen libros digitalizados con caracteres basados en FUENTES VECTORIALES que adecúen el tamaño de letra elegido a las dimensiones de la pantalla, es decir que redistribuyan las palabras dentro del cuadro de la pantalla en función de su tamaño, esto es lo realmente importante y lo que permite desde mi punto vista en calificar a un libro como e-book, lo demás son chapuzas baratas que realizan las casas distribuidoras para poner libros con mecanismos baratos, simplemente digitalizados. Eso lo puedes hacer tu con cualquier libro que tengas: lo digitalizas como PDF y lo lees en tu e-lector. Manolo (que también se compró el iRex) y yo hemos estado buscando alguna herramienta que te permita presentar los contenidos con fuentes vectoriales, pero no lo hemos conseguido, yo alguna vez leí algo con el InDesign de Adobe pero me ha sido imposible aclararlo, ningún programa de maquetación me ha dado una respuesta clara sobre el escalado dinámico de los textos y su ajuste al tamaño de pantalla.

Después está la voracidad comercial, los de Amazon son un poco cutres e impresentables porque: Te abligan a comprar su e-lector que además de pesado y trasto, es técnicamente el peor, y además de hacerte socio con una cuota de pago por libro descargado UNA SOLA VEZ POR CADA PAGO, sin posibilidad de guardarlo en una carpeta portable porque está ligado a un solo lector físico, es decir si compras tres e-lectores Amazon para la familia tienes que comprar tres veces el mismo libro. Además son PDFs como los demás sin fuentes escalables, con lo cual la única ventaja que se pueden atribuir es la disponibilidad de títulos, pero ante eso te repito que si tienes paciencia te difgitalizas tu los libros que te interesen, alquilados en la biblioteca del pueblo.

Actualmente es interesante estar al tanto de lo que se haga en el mundo free software del mundo Linux, pues además de ser una corriente que se extiende en defensa del patrimonio cultural libre, la mayor parte de las bibliotecas nacionales u oficiales de países están digitalizando sus fondos, para ponerlos a disposición de los usuarios de modo libre, salvo los españoles que somos gilipollas y le hemos cedido los derechos de la Biblioteca Nacional a Google para que los digitalice y distribuya, con lo cual los leerá quien google quiera.

Creo que el formato de futuro es XML porque permite presentar toda clase de contenidos, además de permitir el escalado dinámico de las presentaciones, y el acceso a todo tipo de presentaciones: periódicos, revistas, radio, televisión, bibliotecas online, etc. bajo el paraguas de un estándar cada vez más difundido. Quizá deberíamos formar un grupo de aprendizaje-investigación de XML y sus posibilidades, a mí me encantaría y me obligaría a estudiar algo de modo más sistemático pues esto de la prejub te hace abandonarte y perder el interés en cosas que tu creías que nunca dejarías.

1 comentario:

  1. El problema de las imágenes, que yo sepa, sigue sin solución. Cuando se trata de un libro lo puedes "solventar" pasándolo a texto; lo que implica también leer con muchísimas erratas. Sin embargo, cuando lo que quieres leer es un comic no hay solución posible.

    ResponderEliminar

opiniones