BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

Papyre 6.1 vs. Airis Dbook EB001

Voy a seguir progresando con pruebas de nuevos e-reader, y como algunas personas no se querrán leer los antecedentes, ya que me enrollo demasiado, lo resumiré en un par de líneas. Mi objetivo es únicamente leer libros, no pretendo utilizar el e-reader para estudios o necesidades de dibujo ni para leer feeds o revistas, y la lectura de libros, lo mas similar posible a un libro físico, y en este aspecto, después de analizar varios convertidores, y todos los posibles tipos de fichero, el que se adapta a la perfección es el FB2 (Fiction Book). Por otro lado, han pasado por mis manos, tres e-reader, he ido comparándolos y el mejor es el que comparo con el nuevo. El primero fue el Inves Book (Un clon de CYBOOK que comercializa El Corte Inglés), el Papyre 6.1 clon de Hanlin pero con desarrollo español y considerado español a todos los efectos y el Sony PRS-600, el único táctil que he probado. El vencedor de las pruebas hasta ahora, y lo podéis ver en post anteriores del blog, ha sido el Papyre y será este el que compare con el nuevo e-reader que me dispongo a probar, el Airis Dbook EB001.
Las razones para probar este nuevo lector son su peso, inferior al Papyre, su precio, también inferior, y que soporta el formato FB2 que ya he considerado en posts anteriores como el formato perfecto para leer libros. Pues una pequeña desilusión llega de forma inmediata cuando me pongo a leer un libro en formato FB2 y veo el tratamiento que el Airis da a este formato, distinto del Papyre. Voy a intentar explicarme. La conversión a FB2 de este fichero se ha realizado con la herramienta proporcionada por el Papyre, ya que el Airis no la proporciona, y el Calibre no lo reconoce, aunque he probado a convertir un libro a FB2 con la herramienta calibre adaptado al Cybook (original del Airis) y pasa lo mismo. El Papyre lee un libro en formato FB2 y lo presenta en el tamaño de letra por defecto y con un número de páginas. Si elegimos un tamaño de letra diferente, el Papyre nos presenta el nuevo número de páginas resultante del cambio del tamaño de letra y evidentemente los interlineados y los saltos de página por cambio de capítulo están cada uno en su sitio. El Airis lee un libro en formato FB2 y lo presenta en el tamaño de letra pequeño con un número de páginas. Si cambiamos la letra a un tamaño superior, el número de páginas sigue siendo el mismo, solo que nos mostrará esa página en tres pasos, y en el tercer paso nos podemos encontrar con un interlineado ‘falso’, pero no se puede considerar una problema grave, aunque, para mí, estos detalles estéticos de lectura son muy importantes de cara a elegir un lector y un formato. El primer libro que leí en un e-reader, todavía sin convertir a FB2, lo hice en formato PDF pero las adaptaciones con los cambios de tamaño de letra y la gestión de cabeceras y pies de página no te hace agradable la lectura, resulta difícil de interpretar un interlineado e incluso un cambio de capítulo. Y todas estas cosas, para los que hemos leído muchos libros, son imprescindibles mantenerlas en el formato electrónico.
Para mí, hasta ahora, el único formato que lo mantiene es el FB2 y concretamente con la gestión que del formato en cuestión hace el Papyre.
Como resumen, la presentación estética del Fb2 es mejor en el Papyre, pero se compensa con que el Airis presenta mucho mejor los PDFs y soporta línea de estado, que el Papyre no hace.
También tengo que decir en ese apartado que a veces, la conversión de PDF a FB2 sale rana, y todavía no sé porqué. He reportado a Grammata algún ejemplo para ver si me dan una explicación.
Enlace al Excel en el que figura la comparativa del Papyre y el Airis: http://www.mediafire.com/?knzwy20jygj
Mi resumen: Vence nuevamente el Papyre, aunque el precio del Airis, 249 € le hace acreedor a seguir entre los candidatos a comprar un e-reader (en mi caso sería un segundo e-reader) y aprovechar las herramientas que Grammata proporciona con el Papyre. El Airis es menos pesado y mas ágil de procesador que el Papyre. Si modifican el firmware y consiguen una gestión de los FB2 como el Papyre, arrasan.
Si finalmente decido adquirirlo, profundizaré en detalles del producto una vez registrado y analizado con algo más de detalle. En ese caso publicaré un nuevo mensaje en el blog.

3 comentarios:

  1. Importantísimo lo que comentas de los formatos. A mi con el calibre también me ha pasado lo mismo al pasar de pdf a epub. Es fundamental que la lectura sea cómoda, si no, acabas cansándote.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba pensando en comprarme un Airis. La verdad es que creo que tiene buenas prestaciones y relación calidad-precio. Los hay bastante asequibles: http://bit.ly/airismemimo

    ResponderEliminar
  3. Gabri, la opción hoy en día sin duda, para LEER libros de narrativa, es el KINDLE de 79 euros.

    ResponderEliminar

opiniones