BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 11 de febrero de 2010

La Casa de los Espíritus - Isabel Allende


Llevaba tiempo en la lista de libros pendientes. La "enfermedad" de mi Papyre, que se acerca ya a un mes y una visita a la biblioteca me ha puesto en contacto, de lo que me alegro enormemente, con este libro que me ha encantado. El primer libro que escribió esta autora, hace ya muchos años, y que la lanzó a la fama.
La historia de la familia Trueba, de Chile, que abarca desde finales del siglo XIX hasta los momentos posteriores a la revolución y el golpe de estado de 1973. Una historia tortuosa en la que Esteban Trueba, patriarca de la familia, hecho a si mismo de la nada, hace y desahace a su antojo con todos los que le rodean, apoyado por un poder que el dinero concede a quién lo tiene en según que paises, épocas y ambientes. Las mujeres de la familia, con sus relaciones turbulentas, cada una en su papel, sirven de andamio a esta historia apasionante, dinámica, donde la crueldad y la venganza asoman en cada rincón y donde todo parece responder, como en la misma novela se apunta, a las piezas de un puzzle que el tiempo acaba por encajar sin remedio.
Permítaseme reproducir un párrafo de la misma. Sin comentarios.
"Mientras florecían los negocios lujosos, las financieras milagrosas, los restaurantes exóticos y las casas importadoras, en las puertas de las fábricas hacían cola los cesantes esperando la oportunidad de emplearse por un jornal mínimo. La mano de obra descendió a niveles de esclavitud y los patrones pudieron, por primera vez desde hacía muchas décadas, despedir a los trabajadores a su antojo, sin pagarles indemnización, e incluso meterlos presos a la menor protesta."
Se me ocurre pensar en cuanta gente estamos leyendo libros actuales que la propaganda nos mete por los ojos, y no prestamos atención a algunos, como por ejemplo este, que me atrevo a poner entre los muy buenos en mi casillero especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones